Fuerte aumento de aranceles de importación para notebooks y tablets

Mediante el Decreto 136/2023, publicado en el Boletín Oficial el 14 de marzo de 2023, el Poder Ejecutivo Nacional ha eliminado de la lista de excepciones de pago de derechos de importación a determinadas posiciones arancelarias de computadoras portátiles o notebooks y tablets, pasando a tributar estos productos, a partir del 15 de marzo de 2023, del cero por ciento (0%) hasta el dieciséis por ciento (16%) de arancel.  

 

Recordamos que mediante Decreto 910/2021 se dispuso que se mantendrían hasta el 31 de diciembre de 2028 las alícuotas de derechos de importación de cero por ciento (0%) para mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias relativas a Bienes de Informática y Telecomunicaciones. 

 

El ejecutivo, sin embargo, al modificar los aranceles en cuestión lo fundamenta en que – según afirma la norma - resulta una prioridad en las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional el desarrollo y promoción de una industria nacional productora de equipamientos informáticos portátiles, afirmándose que la medida redundará en un aumento de la oferta disponible en el mercado interno a precios más competitivos y accesibles. No obstante, en el sector tecnológico se afirma que el costo de este aumento se trasladará a los precios-. 

 

No fueron afectados por la suba los derechos de importación de computadoras personales de escritorio, “All in One” y componentes para ensamblar notebooks, los que seguirán tributando el cero por ciento (0%) de arancel. 

 

 

Abeledo Gottheil Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan