Fondos Buitres: el Gobierno de Estados Unidos Ratificó el Apoyo a Argentina

Eric Holder, Procurado General de Estados Unidos, presentó ante la Corte Suprema un documento denominado “Amicus Curiae” luego de un pedido de la Corte de Apelaciones de Nueva York que deberá decidir si acepta o no llevar adelante la causa de los fondos buitres en Argentina.

 

En tal sentido, el gobierno de Estados Unidos respaldó la posición argentina por el uso de reservas para abonar la deuda y rechazó el planteo formulado por los fondos buitres.

 

Cabe destacar que la Corte de Apelaciones ya se había expedido en el asunto en julio del 2011 cuando rechazó el planteo de los buitres, los cuales habían obtenido un fallo a favor del juez de primera instancia, Thomas Griesa.

 

Ahora, los fondos NML (pertenecientes al fondo Elliott) y EM (propiedad de Kenneth Dart) solicitaron una nueva apelación. De esta manera, la Corte deberá decidir si tratará el caso en una tercera instancia o si convalida la decisión tomada en julio del 2011.

 

En consecuencia, el gobierno de Estados Unidos debió asumir una posición frente al asunto (ya se había expedido con un Amicus Curiae en el período anterior a favor de Argentina). El Procurador General norteamericano volvió a afirmar que las reservas del Banco Central “son inmunes”.

 

Asimismo, la renuncia general a las inmunidades llevadas a cabo por Argentina cuando suscribió los bonos en la década de los 90 “de ninguna manera pueden entenderse como una renuncia a las inmunidades que protegen las reservas internacionales”, sostuvo Holder.

 

Con respecto al fallo de Griesa, el Procurador consideró a las afirmaciones del caso como “imperfectas” e “insuficientes”. Además, sostuvo que se le debe otorgar prioridad al Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a otros acreedores.

 

Cabe recordar que la causa iniciada por los fondos buitres NML y EM se sitúa a finales del 2005, cuando Argentina anunció la cancelación de la totalidad de la deuda con el FMI a través de reservas internacionales.

 

En esa oportunidad, Griesa congeló los fondos que se encontraban en una cuenta que el Banco Central mantiene en la Reserva Federal de Nueva York y ratificó la medida con un fallo del 2010 luego de que Argentina decidiera utilizar sus reservas para pagarle a acreedores privados.

 

Por otra parte, la decisión de Griesa fue revertida por la Cámara de Apelaciones de Nueva York en julio de 2011. Así, la corte había concluido en que los fondos “son inmunes a los incautamientos y restricciones”, según la Ley de Inmunidad de EEUU.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan