Europa, más cerca de patentar células madre

International StemCellCorporation (ISC), una empresa de biotecnología británica, decidió introducir dos polémicos pedidos de patentamiento ante la Oficina de propiedad intelectual.

 

Se trata de una tecnología que produce células madre pluripotentes (que pueden transformarse en cualquiera de las células que componen el cuerpo humano) a partir de ovocitos activados partenogenéticamente (es decir el desarrollo de un óvulo sin fecundación).

 

Por su parte, la oficina británica rechazó la solicitud ya que "las invenciones implicaban utilizaciones de embriones humanos e incluso la destrucción de éstos".

 

Tras conocer la decisión, la compañía efectuó la impugnación correspondiente. Su justificación se basó en el siguiente argumento: "puesto que a falta de ADN paterno, el ovocito no es capaz de convertirse en un ser humano".

 

Cabe señalar que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Pedro Cruz Villalón, remarcó que un óvulo estimulado sin fecundación que no es apto para “convertirse en un ser humano” no puede ser considerado como un embrión y por lo tanto puede ser patentado.

 

Si bien las opiniones de los abogados generales no son vinculantes para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la mayoría de los casos se las considera de forma significativa.

 

Villalón también consideró que nada impide a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) prohibir el patentamiento de los organismos mencionados “basándose en consideraciones éticas o morales”. Ahora la cuestión deberá ser decidida por el Tribunal de justicia de la UE.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan