pais
ciudad
especialidad
nombre del estudio
abogado
CASSAGNE ABOGADOS
de la Riva Ignacio

de la Riva Ignacio

Areas de Práctica: Derecho Administrativo, Derecho Aduanero, Derecho Aeronaútico, Derecho Ambiental, Derecho de la Competencia, Derecho Tributario, Inversiones Extranjeras, Litigios, Recursos Naturales y Energía, Solución de Controversias y Arbitraje, Telecomunicaciones y Radiodifusión
Email: lvm@cassagne.com.ar
Teléfono: (00 54 11) 4129.7232


Nacido en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1963, cursó sus estudios de abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1987.

En los años sucesivos, completó su formación jurídica, primero en la Universidad Austral (Buenos Aires), donde obtuvo el título de Magister en Derecho Administrativo (1993), y luego en España, donde alcanzó el grado de Doctor por la Universidad de Valladolid (2002), con la aprobación de su tesis titulada “El derecho de las ayudas públicas en la mundialización económica”, que mereció la máxima calificación. Cursó estudios de filosofía en la Universidad Lateranense (Roma), egresando como Bachiller en Filosofía (1989).

Su carrera profesional comenzó en el ámbito de la Justicia Federal, donde llegó a desempeñarse con el cargo de Prosecretario (1988/1989). En 1990, ingresó como abogado al Estudio “Cárdenas & Otero Monsegur”, continuando su actividad profesional en la firma “Cárdenas, Cassagne & Asociados” entre los años 1991 y 2005 (excepción hecha del período 1999/2001, en que se trasladó a España para cursar sus estudios doctorales). En este último ámbito desarrolló una amplia tarea en el campo del derecho administrativo, a través del asesoramiento a empresas y de su actuación en todo tipo de litigios administrativos y judiciales, relacionados con licitaciones, contratos administrativos, prestación de servicios públicos, promoción industrial, expropiaciones, regulación económica en general y, en particular, petróleo y gas.

Ha desplegado una intensa actividad docente a lo largo de más de diez años, desempeñándose en la actualidad como Profesor Pro-titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina; y Profesor Titular de Dominio Público en el curso de postgrado de “Especialización en Derecho Administrativo Económico”, de la misma universidad. Es, además, profesor invitado en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, y en el curso de postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad Católica de La Plata. Por último, es "Profesor Titular" de la materia "Régimen de los Bienes del Estado" en el curso de posgrado de especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Belgrano

Es autor de un libro, titulado “Ayudas públicas (Incidencia de la intervención estatal en el funcionamiento del mercado)” (2004). Ha colaborado también en diversas obras colectivas, entre las que destacan el libro en homenaje al profesor español Jesús González Pérez, titulado Derecho procesal administrativo (2004), donde se ocupó de “La innecesariedad del reclamo administrativo previo en la acción de daños y perjuicios contra el Estado argentino”; y el volumen publicado con motivo de las Jornadas organizadas por la Universidad Austral sobre Servicio Público, Policía y Fomento (2004), con un trabajo sobre “La figura del fomento: necesidad de encarar una revisión conceptual”.

Es autor de diversos artículos en revistas especializadas, entre ellos: “Dominio y jurisdicción sobre hidrocarburos en nuestro sistema federal: Un auténtico rompecabezas para armar”, en El Derecho, suplemento de derecho constitucional, diario del 19 de septiembre de 2008; “Permiso de exportación de gas: ¿título precario o derecho adquirido?”, en Jurisprudencia Argentina, Número especial sobre Cuestiones actuales de los servicios públicos, LexisNexis, Buenos Aires, 2005; “Medidas cautelares en materia de defensa de la competencia”, revista El Derecho, suplemento de derecho administrativo, diario del 31 de marzo de 2005; “La libertad de empresa en los servicios públicos concesionados”, Revista Derecho Administrativo, editorial Lexis-Nexis, número  44, 2003; “El lavado de dinero: límite a las atribuciones de la Unidad de Información Financiera”, comentario a Dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación (en co-autoría con Claudia Orselli), Revista de Derecho Administrativo, editorial Lexis-Nexis, número 46, 2003, pp. 954-963; y “Algunas reflexiones en torno del bien común y la discrecionalidad administrativa”, en Revista Argentina del Régimen de la Administración, ed. Ciencias de la Administración, número 258 (febrero, 2000), Año XXII.

Ha participado como expositor en numerosos Congresos y Jornadas vinculadas a temas de derecho administrativo.

Ha sido becario del Instituto Italo Latinoamericano (Roma), entre 1989 y 1990, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Madrid), durante los años 2000 a 2002.

Es miembro del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Idiomas: español, inglés e italiano.
dato

Año de Fundación: 2005
Socios: 6
Abogados: 12
Especialidades: Contratos, Derecho Administrativo, Derecho Aduanero, Derecho Aeronaútico, Derecho Ambiental, Derecho de la Competencia, Derecho Tributario, Inversiones Extranjeras, Litigios, Recursos Naturales y Energía, Solución de Controversias y Arbitraje, Telecomunicaciones y Radiodifusión


Dirección: Talcahuano 833, Piso 3º
Código Postal: C1013AAQ
Barrio Norte - Argentina
Teléfono: (00 51 11) 4129.7200
Fax: (00 51 11) 4129.7250
Email: info@cassagne.com.ar
Web: http://www.cassagne.com.ar


logopie