pais
ciudad
especialidad
nombre del estudio
abogado
ESTUDIO YMAZ ABOGADOS
Foto No Disponible

Ymaz Cossio Esteban Ramón

Areas de Práctica: Derecho Administrativo, Derecho Empresario, Solución de Controversias y Arbitraje
Idiomas: Inglés y Español
Email: eryc@estudioymaz.com.ar
Teléfono: 4803 - 3663


Nacido en Buenos Aires en 1945.  Hijo de Esteban Ymaz que fue Juez de la Corte Suprema Argentina, y de Aída Cossio de Ymaz, hermana de Carlos Cossio, principal teórico del derecho del país. Casado con Martha A. Videla. Tres hijos. 

Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de abogado en 1970.  Realizó el curso de doctorado en Teoría General del Derecho. 

Después de su práctica en la Justicia Federal, inició su carrera profesional en la Procuración del Tesoro de la Nación donde trabajó hasta que se incorporó como socio en el Estudio F.M. Araujo.

En 1987 fundó el Estudio Ymaz Abogados, donde es Director General.

Sus comienzos se vieron marcados por su intervención en el sector de grandes obras de infraestructura. A partir de esa experiencia fue adquiriendo experiencia en diferentes aspectos de Derecho Empresario.

Como Director General del Estudio Ymaz Abogados, necesariamente participa del asesoramiento que el Estudio presta en temas de contratación pública, regulación económica, inversiones extranjeras, sociedades comerciales, y derecho empresario.

Heredado de la tradición intelectual de su familia también se destaca por su experiencia en temas de Derecho Constitucional como es el caso de su experiencia en el  recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Integró la Comisión n° 4 - fuero contencioso administrativo del Plan de Modernización de la Justicia de la entonces Secretaría de Justicia de la Nación (1988).

Coordinó la Comisión del Ministerio de Justicia de la Nación, para la elaboración de un proyecto de ley para establecer el régimen legal general de los Servicios Públicos (1998).

Así mismo, integró la Comisión del Ministerio de Justicia de la Nación para la modificación de la Ley de Sociedades con relación a los Agrupamientos Empresariales (1999).

Es Profesor Titular del Claustro Docente de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación. En esa casa dicta la materia “Contrato de Concesión de Obra Pública” en el “Posgrado sobre Contratos Administrativos” de esa Escuela; y los Seminarios sobre “Contrato de Obra Pública” y “Contrato de Concesión de Obra Pública”.

Es Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Comparado.

Es también miembro de la Comisión de Asuntos Legales y Económicos de la Cámara Argentina de la Construcción, e integrante de la Comisión de Obras Viales de la Cámara mencionada.

Es Director de la Comisión Legal de la Cámara Española de Comercio de la Republica Argentina. Es Secretario de la Cámara Sueca.

Fue el Director Jurídico de los Consorcios Obra Civil e Hidráulica Atucha II.

Coordinó el Seminario de temas de Derecho Administrativo realizado por la Asociación Argentina de Derecho Comparado y el Colegio de Abogados del Estado (1982).

Disertó en el Curso de Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Belgrano de 1982.

Fue ponente en la 17° Reunión Anual de Abogados organizada por la Cámara Argentina de la Construcción, que se realizó en la 52° Convención de esa Cámara titulada INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN: LAS CADENAS DE VALOR, realizada el 9 de noviembre de 2004 en el Teatro San Martín

Expuso en el II Encuentro Argentino-Brasileño de Derecho Comparado (San Pablo y Río de Janeiro).

Expuso sobre “Concesiones Viales en la República Argentina: Carreteras y Autopistas”, en la Conferencia sobre “Infraestructura Vial”, organizada por el Institute for International Research durante los días 5.05.98 al 7.05.98.

Fue disertante en el Seminario Internacional sobre “Financiación y Gestión de Infraestructuras de Interés Público”, organizado por la Fundación de Estudios de Regulación, y el Centro de Estudios de Regulación Económica de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral,  realizado el 18.06.98.

Expuso sobre “La contratación de obras públicas y sus garantías jurídicas”, en un panel integrado por los doctores J.L. Martínez López Muñiz (Universidad de Valladolid), Juan de la Cruz Ferrer (Bufete López Rodó, Madrid), Héctor Mairal (Estudio Marval, O’Farrel y Mairal), y él.

Participó en la Conferencia sobre “Política Regulatoria II. En la expansión del mercado de servicios públicos. Experiencia provincial, nacional e internacional”, organizada por el Institute for International Research durante los días 3 y 4 de agosto de 1998. En ella disertó sobre el “Proyecto de Ley de Concesiones, Licencias y Permisos de Servicios Públicos Nacionales y Figuras Vecinas del Ministerio de Justicia de la Nación”, y co-lideró el Workshop sobre “El Régimen de la Renegociación de los Contratos Públicos – Concesión de Servicio Público – Concesión de Obra Pública por Peaje”.

Disertó en el XII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

Disertó en varias oportunidades en la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Sus conferencias más destacadas fueron “La primera privatización del Gobierno de Kirchner. La relicitación de los Corredores Viales”, durante el 2004, “El Proyecto del Tribunal de Servicios Públicos”, en abril de 2009 durante la Jornada Preparatoria para el Congreso Mundial de Derecho Comparado (que se celebró en Utrecht, Holanda), y “El Contrato de Obra Pública en la actualidad” en julio de 2011.

Fue ponente en la Segunda Jornada Internacional sobre Arbitraje Comercial organizada por la Universidad Argentina de la Empresa, en un panel que compartió con los doctores Sergio Lepera y Héctor Alegría. Su disertación se título “El soborno y el arbitraje internacional”.

Expuso sobre Arbitraje e Inversiones, en la Unión de Cámaras Binacionales.

Fue miembro del Comité Académico y disertante en el Seminario sobre Infraestructura organizado por la Universidad Católica Argentina en el año 2010, auspiciado por la ECAE, la Asociación Argentina de Derecho Comparado, la Cámara Española de Comercio en la República Argentina y la Cámara Sueco-Argentina.

Envió colaboraciones de su especialidad, al Coloquio Luso-Español de Derecho Administrativo a desarrollarse en Lisboa en diciembre del 2007.

Publicó numerosos artículos acerca de temas de Derecho Administrativo y Empresario, publicados en La Ley, Jurisprudencia Argentina, Legislación Argentina, y la Revista del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Especialidades: Sus áreas de especialización son el Derecho Administrativo, el Derecho Empresario, y el Derecho Constitucional.  Tiene una larga trayectoria en el ámbito de las contrataciones públicas, y sus divergencias.

Arbitraje: Es el árbitro designado por el Estudio Ymaz Abogados, ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y en el Centro Empresario de Mediación y Arbitraje.  Ha sido designado mediador y árbitro en conflictos, tanto arbitrajes domésticos como internacionales.
dato

Año de Fundación: 1987
Socios: 4
Especialidades: Contratos, Derecho Administrativo, Derecho Comercial, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Derecho Empresario, Derecho Societario, Derecho Tributario, Financiación de Proyectos, Inversiones Extranjeras, Litigios, Mercado de Capitales, Recursos Naturales y Energía, Solución de Controversias y Arbitraje


Dirección: Mariscal Ramón Castilla 2971
Código Postal: (C1425DZE)
Palermo - Argentina
Teléfono: (54 11) 4803 3663
Fax: (54 11) 4803 3660
Email: info@estudioymaz.com.ar
Web: http://www.estudioymaz.com.ar


logopie