Estudio Garrido Abogados asesoró a Yahoo! Argentina en la causa Rodríguez María Belén contra los buscadores de Internet

El departamento judicial de Estudio Garrido ha litigado por ocho años en más de 150 causas iniciadas por diversas personalidades del espectáculo, quienes ante el vacío legal han pretendido constituirse acreedores de indemnizaciones económicas contra los buscadores de Internet por el sólo hecho de aparecer sus nombres o imágenes en los resultados de búsqueda, siendo hasta ayer muy dispares los fallos de los diferentes magistrados del país. Una de esas causas, la de Rodríguez María Belén, es la que fuera objeto de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el día de ayer, poniendo fin a tantos años de divergencias.

 

En síntesis, los votos de la mayoría de los jueces (Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni) se centraron básicamente en cuatro cuestiones:

 

(i) La responsabilidad de los buscadores se encuentra supeditada a una previa intimación (factor de atribución subjetivo), y por tanto sólo son responsables a partir de que toman “efectivo conocimiento” del agravio pretendido por los demandantes.

 

(ii) El efectivo conocimiento del buscador se produce de modo excepcional a través de la simple “notificación privada” sólo en supuestos de ilicitud manifiesta, y mediando expresa notificación judicial o administrativa en los demás casos.

(iii) Se declara la licitud de los thumbnails (imágenes arrojadas como resultado por el buscador).

 

(iv) Rechazo de la censura previa, es decir la pretensión de filtros genéricos que obliguen a dejar de informar el nombre, fotografía o imagen de la actora, imponiendo la obligación al reclamante de informar los sitios en que se considera agraviado, salvo supuestos absolutamente excepcionales.

 

Estudio Garrido Abogados, asesoró a Yahoo! a través de sus Socios Gustavo Garrido y Diego Garrido y de sus asociados Patricio Re, Mario Covarrubias Jurado, Christian Andersen, Cecilia Sandi, Eugenia Hauche y Melisa Klein. Asimismo, Yahoo! estuvo asesorado por Jacqueline Berzón, Gerente de Legales de dicha firma y la Dra. Tatiana Taussik.

 

 

Estudio Garrido Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan