¿Están los Abogados Preparados para Desenvolverse en los Medios?

Debido a su profesión tienen que hablar con jueces, colegas, clientes. Acostumbran escribir demandas, artículos de doctrina, pero en muchas ocasiones sus casos adquieren notoriedad y deben enfrentar las cámaras y la opinión pública. Qué tiene que saber

 

Los temas judiciales están instalados dentro de la agenda mediática cotidiana. Los abogados son consultados en muchas ocasiones por los medios de comunicación sobre los aspectos más diversos, buscando su visión profesional de las noticias del día en casos de impacto público, temas económico-financieros, sociales, gremiales, comerciales, penales y de cualquier otra índole.

 

Ahora bien, ¿se encuentran los abogados preparados para desenvolverse en una sociedad tan mediatizada donde se dice que lo que no pasa por la TV no existe?.

 

Por su profesión están expuestos a hablar con jueces, secretarios como con colegas y clientes. La jurisprudencia, las sentencias, las negociaciones y sus interpretaciones están centradas en la lengua, sin dejar de resaltar la importancia de los gestos y posturas que se utilicen.

 

Por lo tanto, para ellos es fundamental poder expresar sus ideas de forma clara, en un lenguaje entendible mediante razonamientos que puedan persuadir o convencer al otro, se trate de un juez, un cliente o la opinión pública.

 

Atento a que los abogados adquieren cada vez más visibilidad, y observando que muchas veces lo que tratan de comunicar no resulta entendible o que en muchos casos se pierde la oportunidad de generar opinión pública, la consultora especialista en medios Colombo PR, desarrolló un curso denominado “Media training: los abogados en los medios”.

 

Brindamos un entrenamiento específico destinado a capacitar a los abogados que necesitan mejorar sus habilidades ante los medios de comunicación”, explica Patricio Carvajal, director general de la consultora.

 

Así, cuenta que como consultora especializada en prensa y relaciones públicas tenían el programa media training para asesorar a ejecutivos y voceros que representan compañías pero encontraron que existía esa necesidad, que había un nicho para explotar y decidieron brindar un entrenamiento a medida para abogados o profesionales de la Justicia.

 

Carvajal cuenta que los principales objetivos que persigue el programa es que los abogados al finalizarlo puedan:

 

-Transmitir credibilidad y confianza frente a las cámaras y periodistas.

 

-Responder positivamente todo tipo de preguntas sin perder el control de la entrevista.

 

-Actuar con profesionalismo ante situaciones de crisis pública.

 

-Generar una buena imagen personal y de su cliente.

 

El Entrenamiento: la Clave

 

Gran parte de los contenidos de los que se nutren los noticieros tanto de la TV como de la radio, y los diarios tienen como base una causa judicial, la sanción de una ley o decreto, entre otros.

 

Para estos casos la participación de los abogados es muy buscada ya que  interesan los análisis y comentarios que hacen.

 

Julia Kenny, Directora de Julia Kenny & Asociados, considera que siempre uno se puede preparar mejor para enfrentar a los medios de comunicación.

 

“Es importante tener un mínimo de entrenamiento”,indica la directora de la consultora de prensa y comunicación especializada en temas jurídicos.

 

Por eso cuenta que a sus clientes les recomienda un curso de quién es quién en los medios de comunicación, un mapa básico. La lógica de cómo funcionan, los tiempos que manejan, para destacar algunos ítems.

 

“No es lo mismo participar en un programa de televisión que en uno de radio, ni escribir para medios gráficos o sitios de Internet”, explica Kenny.

 

Los especialistas consultados coinciden en que si el abogado va a estar muy expuesto es bueno que practique y se entrene, por ejemplo, simulando entrevistas, ya sean en un set o las que ocurren por asalto en la calle a la salida de Tribunales.

 

Para estos casos se suelen contratar periodistas para que sea lo más real posible. Luego se ven las grabaciones y se corrigen los errores.

 

Respecto a las participaciones en temas “mediáticos”, tanto Kenny como Carvajal opinan que se da más en abogados independientes y no por parte de los estudios corporativos.

 

Así, explican que éstos prefieren participar en programas de radio y TV donde están bien pautados los temas, cuidan mucho no hablar de casos particulares o clientes sino de un tema en general, ya que respetan mucho el secreto profesional.

 

La Buena Comunicación con los Medios

 

Carvajal explica los puntos principales que debe tener en cuenta un abogado para desempeñarse como un vocero eficaz frente a los medios:

 

-La comunicación efectiva con el periodismo es una herramienta fundamental para construir una imagen favorable ante la opinión pública.

 

-Saber cómo manejarse frente a la prensa puede jugar a su favor en la definición de un caso.

 

-A una entrevista de prensa el abogado no va para responder preguntas. Va para comunicar mensajes.

 

-Dependiendo de cómo comunique sus mensajes, los periodistas darán mayor trascendencia a sus declaraciones, potenciando los resultados que se buscan.

 

-El abogado puede transformarse en un referente ante los medios, para que puedan consultarlo ante diversos temas, multiplicando las oportunidades de difusión de su experiencia y rigor profesional.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan