Establecen competencia del fuero comercial para entender en una demanda tendiente a obtener el reintegro de sumas de dinero cobradas en exceso por una prepaga

En el marco de la causa “Di Grigoli, Ezequiel Emilio c/ OSDE s/ repetición”, el juez a cargo del fuero comercial se declaró incompetente para entender en las presentes actuaciones y ordenó remitirlas al fuero Civil y Comercial Federal. Por su parte, el nuevo magistrado resistió la competencia atribuida por su colega y remitió la causa al fuero civil ordinario.

 

Recibida aquella por el Juzgado Civil n° 95, el magistrado a su cargo no aceptó la radicación de la causa en su Tribunal y dispuso devolverla al juez comercial.

 

Al resolver el conflicto negativo de competencia planteado en la causa, los jueces que componen la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial señalaron que de acuerdo a los hechos relatados en la demanda, el actor procura el reintegro de ciertas sumas de dinero que la demandada le habría cobrado en exceso con motivo de un contrato de medicina prepaga.

 

En este marco, los camaristas recordaron que el Máximo Tribunal sostuvo en reiteradas oportunidades que “una adecuada hermenéutica del art. 43 bis, inc. c) del decreto-ley 1285/58 conduce a concluir que la justicia comercial es competente para entender en todos los procesos derivados de contratos de locación de obra, de servicios y de contratos atípicos a los que puedan resultar aplicables las normas relativas a aquéllos, si el prestador o locador es un comerciante matriculado o -como en el caso- una sociedad mercantil (CSJN, 10.3.92, "Baspineiro, Félix Ireneo c/Exden S.A. s/sumario", Fallos, 315:262, entre otros)”.

 

Como consecuencia de ello, los Dres. Juan José Dieuzeide, Pablo Damián Heredia y Gerardo Vassallo resolvieron el pasado 19 de junio, que en el presente caso resulta competente el fuero comercial.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan