ESG: mayor impulso de la CNV a la Inversión Socialmente Responsable

A lo largo de los últimos años, la comunidad financiera internacional ha tomado conciencia de la relevancia de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y de la necesidad de incluir estos factores en sus decisiones de inversión. Así, la relevancia del ESG durante los procesos de inversión está creciendo rápidamente y muchos agentes económicos relevantes la consideran clave para el desarrollo de economías más sostenibles.

 

En la misma línea, los reguladores han creado diferentes incentivos y estándares al respecto. La CNV no es una excepción. Recientemente, dio un nuevo paso en esta dirección con la Resolución 896, que agrega nuevos lineamientos para la inversión ESG en Argentina.

 

En la Resolución 896, la CNV incluyó tres Guías Sostenibles que son relevantes para una Inversión Socialmente Responsable (ISR): (a) una Guía para la Inversión Socialmente Responsable en el Mercado de Capitales Argentino (Guía ISR), (b) una Guía para la Emisión de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables (Guía de Bonos Verdes), y (c) una Guía para Evaluadores Externos de Bonos Verdes, Sociales, Sustentables (Guía para Revisión Externa).

 

Estas Guías no son obligatorias, pero tienen como objetivo: (a) brindar un marco teórico y un lenguaje común para dar claridad a los conceptos relacionados con el mercado de capitales, (b) ser una fuente de consulta y orientación en esta materia, y (c) crear conciencia y transmitir diferentes aspectos de las finanzas sostenibles.

 

El proceso de ISR ciertamente requiere dar importancia a las consideraciones extrafinancieras durante el proceso de inversión, para tener un mercado más estable. Para lograr este objetivo, la CNV destaca la necesidad de construir capacidades técnicas en factores ESG del mercado argentino, por lo que introdujo ciertas herramientas analíticas para evaluar los factores ESG involucrados en las inversiones.

 

La Guía ISR incluye la definición de ISR, una guía para las estrategias ISR y un análisis de los beneficios de ISR. La Guía ISR también incluye una encuesta sobre el retorno del ISR en la Argentina.

 

La Guía de Bonos Verdes incluye la definición de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables, los beneficios de emitir Bonos Verdes, Sociales y Sustentables, y una guía para cumplir paso a paso con la guía de ICMA (por sus siglas en inglés, International Capital Market Association) para estos bonos.

 

Finalmente, la Guía de Revisión Externa incluye una guía para la emisión de bonos verdes en Argentina, los aspectos claves del rol del revisor externo, los beneficios de la revisión externa y los estándares éticos y profesionales para el revisor externo.

 

A través de estas Guías, la CNV brinda a los mercados, agencias calificadoras, emisores e inversionistas un conjunto de definiciones y buenas prácticas incorporadas en las Guías que pueden ser utilizadas por estos participantes en la emisión de Bonos Verdes y en el proceso de ISR.

 

Los Lineamientos continúan con la política de la CNV de fomentar la inversión en ISR, que tiene un precedente con la Resolución 788 del año pasado enfocado en los bonos verdes. La CNV dejó clara su intención de continuar creando la infraestructura legal y conceptual necesaria para la ISR en Argentina.

 

Al emitir la Resolución 896, la CNV ha sostenido expresamente que la inclusión de factores ESG en el proceso de decisión de inversión es un aporte relevante para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Las tendencias comerciales internacionales evidencian que los procesos de ISR se han vuelto importantes no solo en relación con las oportunidades para decisiones de inversión, sino también con los road shows, presentaciones de informes, marketing y supervisión de las empresas. Los factores ESG continuarán aumentando las obligaciones y los beneficios de los actores del mercado, lo que también impactará en los estándares y el tamaño de los paneles ESG.

 

Es esperable que se emitan más regulaciones en torno a estos importantes factores ESG.

 

Por Luciano Ojea Quintana y Pablo J. Gayol

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan