Noticias

Entra en Vigencia la Nueva Ley de Pasantías

A partir del 31 de diciembre, comenzará a regir la nueva Ley de Pasantías Universitarias, en la cual fueron incorporadas nuevas exigencias para las empresas, a la vez que se estableció un máximo de extensión de la pasantía a un año y medio.

Según establece la ley 26.427, las pasantías educativas, se extenderán por un plazo de 12 meses, pudiéndose prorrogar por otros 6 meses, a la vez que se limita la  carga horaria a 20 horas semanales.

La nueva normativa, dispone que por medio de dicho sistema no se puede crear nuevos empleos, así como tampoco reemplazar personal o cubrir vacantes, estableciendo dicha relación de naturaleza laboral en caso de incumplimiento de la misma.

En cuanto al pago que recibirán los pasantes, el mismo consiste en un monto no remunerativo, el cual no podrá ser inferior al sueldo básico del convenio colectivo aplicable al establecimiento en el que se lleva a cabo la práctica laboral.

A través de la nueva ley, el Estado deberá cumplir con una función reguladora, con el fin de evitar abusos, impidiendo que se utilice la figura de la pasantía para crear relaciones laborales encubiertas.

24 de diciembre 2008 | 2 comentarios | Comentar

Para recomendar esta nota por email, por favor complete el siguiente formulario:

Hugo Tejeda | http://www.cvamedios.com

Buenos días. Al Dr. Recalde deberían nombrarlo Santo de los Abogados, por qué? porque ha creado un negocio para los abogados (lo soy pero no ejerzo, decidí ser empresario pyme y correr los riesgos normales del mercado) para los próximos años. Por un lado introduce la prescripción laboral de 5 años cuando en la actualidad es de 2 años y por el otro equipara al pasante con un tiempo indeterminado. Quiero preguntarme quién dará ahora la oportunidad a los estudiantes universitarios que en 4 horas de trabajo por día pueden capacitarse, qué empresa pondrá tutores o capacitadores para que el estudiante aprenda nuevas competencias, a cambio de que?, con las mismas exigencias legales para el empleador que un empleado a tiempo indeterminado. El estado en qué condiciones entrega al mercado laboral a los futuros profesionales que carecen de todo conocimiento real del mercado y debemos los empresarios pagar esta mal formación educativa con menos horas de disponibilidad y más exigencias? Espero que tomen real conciencia (lo dudo muchisimo) de la medida que han tomado que beneficia EXCLUSIVAMENTE a los Abogados Laboralistas, a los Sindicatos y al Fisco, y PERJUDICA a los Estudiantes, a las Universidades y las Empresas que hemos cumplido a rajatabla con la anterior ley.
Gracias por permitirme este espacio.
PD. En mi empresa hay pasantes que en 180 días no tendrán la renovación de su convenio, espero que el Dr. Recalde y Cia les pueda conseguir trabajo.

01 de enero 2009

Natalia

Que va a pasar con las personas que ya estamos haciendo pasantias, por ejemplo en mi caso 2 años y 1/2?
Este año se me termina el contrato, lo van a poder renovar?

06 de enero 2009