En Brasil, la justicia falló en contra de Google, Apple y Microsoft por aplicaciones en sus tiendas virtuales

Paul César de Carvalho, juez del fuero civil de Vitoria (Espírito Santo), aceptó un pedido de la Fiscalía contra aplicaciones "Secret" y "Cryptic" que utilizan perfiles anónimos.

 

Los principales sistemas operativos móviles deberán borrar de sus tiendas de descargas las apps ya que eran utilizadas para prácticas de “bullying” en ciertas escuelas brasileñas.

 

Asimismo, el fallo determina que las empresas deberán desinstalar las aplicaciones de los teléfonos móviles de los usuarios brasileros en un plazo no superior a los diez días. De no cumplir con la orden, las firmas deberán pagar una multa diaria de 20 mil reales.

 

"Es flagrante el potencial lesivo de las aplicaciones 'Secret' y su similar 'Cryptic', ya que incentivan compartir frases y fotos sin que exista identificación de quien lo publicó, con posibilidad de que existan secretos 'más populares', lo que incrementa la eventual lesión", reconoció el magistrado.

 

Asimismo, destacó que en este caso la libertad de expresión "no constituye un derecho absoluto, siendo incontables las hipótesis en la cuales su ejercicio entra en conflicto con otros derechos fundamentales o bienes jurídicos colectivos constitucionalmente tutelados". El caso se inició por el aviso de distintas escuelas a las familias de los alumnos que utilizaban estas aplicaciones para maltratar a sus compañeros.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan