Emisión internacional de obligaciones negociables de AA2000

El 4 de noviembre de 2021, Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (AA2000) emitió en el mercado doméstico e internacional dos clases de obligaciones negociables: (i) las obligaciones negociables garantizadas Clase 1 Serie 2021 adicionales a una tasa de interés fija anual del 8,500 % con vencimiento en 2031 por un valor nominal de USD 64.000.000, que tendrán los mismos términos y condiciones que las obligaciones negociables Serie 2021 en canje, y constituirán una única clase y serán fungibles entre sí; y (ii) las obligaciones negociables Clase 4 a una tasa de interés fija del 9,500 % por un valor nominal de USD 62.016.667.

 

Citigroup Global Markets Limited actuó como comprador inicial de las obligaciones negociables. Por su parte, Macro Securities S. A. y Banco Macro S. A. actuaron como colocadores locales y agentes de liquidación locales, respectivamente.

 

Las obligaciones negociables cuentan con autorización de listado y negociación en el Euro MTF, el mercado alternativo de la Bolsa de Comercio de Luxemburgo. En Argentina, las obligaciones negociables fueron autorizadas para su listado y negociación en Bolsas y Mercados Argentinos S. A. y en el Mercado Abierto Electrónico S. A., respectivamente.

 

Las obligaciones negociables adicionales estarán garantizadas (i) en forma proporcional y pari passu con las obligaciones negociables Serie 2017 y las obligaciones negociables Serie 2020 por las tasas de uso de aeroestación internacional y regional cedidas fiduciariamente en favor del fideicomiso celebrado el 14 de enero de 2017 entre AA2000 y la Sucursal de Citibank N. A., establecida en la República Argentina, como fiduciario ”fideicomiso de tarifas”); y (ii) como beneficiarias secundarias (siendo beneficiarios primarios los acreedores de AA2000 bajo ciertos préstamos que tiene y pueda tener en el futuro, así como bajo nueva deuda que incurra la Compañía cuyos fondos se destinen a obras de infraestructura por un monto total de hasta USD 400.000.000), por las tasas de carga por servicios de importación y exportación, así como los flujos de fondos que AA2000 tenga derecho a recibir como fideicomisario y beneficiario bajo el fideicomiso de tarifas, en virtud del contrato de fideicomiso suscripto el 9 de agosto de 2019 entre AA2000 y la Sucursal de Citibank N. A., establecida en la República Argentina, en su carácter de fiduciario (“fideicomiso de cargas”).

 

Las obligaciones negociables Clase 4, por su parte, estarán garantizadas con el fideicomiso de cargas, en forma proporcional y pari passu con ciertos préstamos que la Compañía tiene y pueda tener en el futuro con entidades financieras y a nueva deuda que incurra la Compañía cuyos fondos se destinen a obras de infraestructura por un monto total de hasta USD 400.000.000.

 

Luego de que las obligaciones negociables Serie 2017 y las obligaciones negociables Serie 2020 (que no hayan sido canjeadas) sean totalmente canceladas, las obligaciones negociables adicionales y las obligaciones negociables Clase 4 estarán garantizadas por el fideicomiso de tarifas y el de cargas en forma proporcional y pari passu con los demás acreedores garantizados por dichos fideicomisos.

 

Asimismo, tanto las obligaciones negociables adicionales como las obligaciones negociables Clase 4 estarán garantizadas cada una de ellas por una prenda sobre una cuenta de reserva abierta en una entidad financiera de Nueva York.

 

Las obligaciones negociables fueron emitidas por AA2000 en el marco de la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud, que ha afectado severamente el tráfico aéreo nacional e internacional y, por lo tanto, las necesidades de financiación de AA2000.

 

AA2000 es el mayor concesionario aeroportuario en la Argentina desde 1998 y cuenta con el derecho ‒bajo un Contrato de Concesión con el Estado Argentino‒ de usar, operar y gestionar 35 de los 54 aeropuertos del sistema aeroportuario argentino, incluyendo dos de los aeropuertos de mayor tránsito en la Argentina.

 

Asesores de Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

 

Bomchil actuó como asesor legal en Argentina mediante sus socios Patricio Martin y María Victoria Funes y sus asociados María Victoria Tuculet, Luciano Zanutto, Emir Faita y Josefina Benzaquen.

 

Greenberg Traurig actuó como asesor legal en EE. UU. con un equipo liderado por los socios Marc Rossell y Drew Altman, asistidos por los asociados Godric Shoesmith y Santos Gonzalez Victorica.

 

Finalmente, participaron de la transacción como asesores legales internos de AA2000 Andrés Zenarruza y Candela López Linetti.

 

Asesores del Comprador Inicial, colocador local y agente de liquidación local

 

Marval O'Farrell Mairal se desempeñó como asesor legal en Argentina del comprador Inicial (Citigroup Global Markets Limited), del colocador local (Macro Securities S. A.) y del agente de liquidación local (Banco Macro S. A.), con un equipo liderado por el socio Roberto E. Silva, asistido por los asociados Agustina Ranieri, Francisco Abeal, Martin I. Lanus (actualmente desempeñándose como asociado extranjero en Estados Unidos), Pablo H. Lapiduz y Cecilia V. Ramos.

 

Linklaters LLP actuó como asesor legal en los EE. UU. de los organizadores internacionales con un equipo liderado por el socio Conrado Tenaglia, asistido por el counsel Alejandro Gordano y los asociados Juan Mata, Madeleine Blehaut y Monica Pérez-Banuet Farell.

 

Asesores del agente de la emisión

 

Beccar Varela se desempeñó como asesor legal en Argentina del agente de la emisión (Citibank N.A.), y del agente de la garantía argentino (La Sucursal de Citibank N. A., establecida en la República Argentina), con un equipo liderado por el socio Daniel Levi, asistido por la asociada Maria Ines Cappelletti.

 

Alston & Bird se desempeñó como asesor legal en EE. UU. del agente de la emisión con un equipo liderado por el socio Adam Smith asistido por la asociada Gina Masterson.

 

Cabe destacar que esta emisión comprende una transacción más de AA2000 en la que Bomchil, Marval O’Farrell Mairal y Beccar han participado como asesores, y se suma a un extenso listado que incluye la emisión de las obligaciones negociables emitidas por AA2000 en 2017 y su canje en 2020 en el marco de la pandemia de COVID-19; la oferta pública inicial de las acciones de Corporación America América Airports S. A. ‒la controlante de AA2000‒; el otorgamiento de ciertos préstamos otorgados a AA2000 en 2019 y su refinanciación (que tendrá lugar próximamente); el canje de las obligaciones negociables emitidas por AA2000 en 2017 y 2020 por obligaciones negociables 2021 y la celebración de un acuerdo marco de refinanciación de los prestamos adeudados por AA2000.

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil
Bomchil
Ver Perfil
Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan