El sinceramiento fiscal desde una mirada mundial

En el  marco de la conferencia exclusiva “Sinceramiento Fiscal ¿Es conveniente entrar en el blanqueo de capitales?” que se llevó a cabo el miércoles 6 de julio en el Hotel Meliá, Jorge Grispo disertó acerca de los beneficios y consecuencias de adoptar esta medida. Analizó  el contexto internacional  y explicó  las claves para reflexionar sobre el blanqueo de capitales a nivel local.

 

El primer bloque se desarrolló el enfoque legal, sobre el carácter multipropósito de la ley de Sinceramiento Fiscal. Entre los objetivos de esta normativa destacó: blanqueo de activos no declarados, pago y mejoras de haberes, prestación universal para más de 65 mil adultos, premio a contribuyentes cumplidores, moratorias impositivas, y derogación a futuro de la ganancia mínima prevista.

 

En pocas palabras, Grispo sostuvo que el objetivo principal de la ley es posibilitar el acercamiento de Argentina al mundo, mientras que en segundo lugar, se encuentra la oportunidad de que el Estado “perdone específicamente un tipo de delito: la evasión fiscal, lo cual no significa que condone otro tipo de faltas.”

 

Al respecto, es menester agregar que esta medida permite crear las condiciones estatales determinadas para que se “extingan los reclamos de acciones legales contra el contribuyente en relación a los activos”, de acuerdo a Grispo, quien también señaló los beneficios de esta situación: blanquear los fondos para usarlos en el mercado formal, es útil para quien no puede justificar sus consumos, resulta conveniente para quien pretenda realizar futuras inversiones, tiene un menor costo fiscal, mejora el perfil tributario y el acceso al crédito en un futuro.

 

Entonces, ¿es conveniente el blanqueo de capitales? Para lograr una respuesta, el Dr. Grispo sugiere evaluar esta medida no sólo desde el contexto local, sino desde un análisis macro a nivel mundial, en el cual “Argentina es sólo un pequeño satélite buscando un lugar. Pero como tenemos un alto grado de corrupción, el mundo no tiene en cuenta nuestra existencia”, cerró el profesional.

 

De todos modos, Grispo señaló la existencia de acuerdos sobre intercambio de información en materia tributaria, lo cuales son de cooperación internacional que permiten investigar los delitos fiscales; lo cual parecería marcar un interés local y mundial por evitar que exista dinero en el sistema bancario internacional que no sea blanco.

 

Entre los acuerdos, organizaciones y normas más relevantes para lograr este objetivo, Grispo destacó: el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el indicador de Resultado sobre Ventas o Margen Neto (ROS). Destacó la tendencia mundial que condena la corrupción pública y privada, y la búsqueda de mayor transparencia económica a través de mecanismos y procedimientos anticorrupción, y dio como ejemplo: el proyecto de ley anticorrupción que va permitir un mayor  control en el ámbito empresarial para evitar sobornos y otras prácticas ilegales.

 

En este sentido, el profesional hizo hincapié en la necesidad de no perder de vista dos focos de importancia relativos al blanqueo: comprender que éste no elimina la sanción penal sobre otros delitos que no sean la evasión fiscal; mientras que también se debe comprender que las consecuencias internacionales que podría tener la no adhesión a este régimen.

 

Finalmente, Grispo compartió dos casos concretos de blanqueo de capitales, para reforzar su exposición. Por ejemplo, comentó que si el blanqueo de efectúa en el marco de una sociedad, es requisito indispensable que el sujeto cuente con la firma de conformidad de todos los miembros. Por otro lado, también comentó que si la persona que blanquea está iniciando o en proceso de divorcio, ésta debe comprender que los activos sincerados podrán ser solicitados, en un 50%, por el cónyuge.  Y recomendó considerar la oportunidad de sinceramiento fiscal en el contexto actual, teniendo de base el análisis de la tendencia internacional, para no caer en un análisis solo instrumentalista y vacío de contenido.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan