El Senado daría media sanción al nuevo Código Procesal Penal

Los bloques opositores se encuentran evaluando las 42 modificaciones al texto que mandó el Ejecutivo Nacional, correspondiente al proyecto que propone el reemplazo del actual sistema inquisitivo a uno acusatorio adversarial.

 

La Cámara de Senadores podría darle hoy media sanción al proyecto, a través de los votos garantizados del Frente para la Victoria, que sería tratado en la Cámara de Diputados antes de fin de año.

 

Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un dictamen en minoría en el que propone una serie de enmiendas, como la reforma del Ministerio Público Fiscal y la implementación de juicios por jurados.

 

Si el proyecto se aprobara los fiscales quedarán a cargo de la investigación y la recolección de pruebas –que hoy es realizada por los jueces- y, además, podrán elegir qué causas investigar (a excepción de los casos de corrupción de funcionarios, discriminación o violencia de género).

 

Con la iniciativa se intenta fortalecer el poder del Ministerio Público Fiscal, dirigido por Alejandra GilsCarbó, y se busca pasar de un sistema acusatorio en reemplazo del sistema mixto que rige en la actualidad.

 

También se puede leer en el texto que el plazo máximo para la duración de un proceso judicial debe ser de tres años y, a su vez, se estipulan sanciones para los jueces que demoren los casos.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan