El Estado no pagaría indemnizaciones por la estatización del servicio de trenes

Mediante la resolución 171/2015, publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial, se instruyó formalmente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) a tomar las medidas necesarias para rescindir los contratos de las empresas que se encuentran a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

 

La norma determina que Sofse deberá instrumentar “las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación (...) suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento (...) de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente".

 

Por otra parte, se indica que la medida fue motivada porque "los operadores de las líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente", mientras que se puede apreciar una mejora notable “en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio”.

 

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, remarcó en declaraciones radiales que “el Estado ya no le paga más a los privados” y que tiene “motivos para rescindir el contrato” de las empresas.

 

A su vez, remarcó que “el Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado. No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde".

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan