El Estado Nacional deberá indemnizar a una herido por el atentado a la AMIA

En julio de 2007, Silvio Duniec promovió una demanda por los daños y perjuicios que sufrió por el ataque a la mutual judía. El demandante, según consta en el expediente, recibió “diversas heridas” en el atentado.

 

Ahora la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal reconoció el derecho a indemnización del actor. En tal sentido, se ordenó al Estado Nacional a pagar en efectivo el resarcimiento.

 

A partir del acontecimiento, el demandante comenzó a sufrir “un apreciable disminución de su capacidad auditiva”. Además, Duniec recibió “lesiones por esquirlas” en el cuero cabelludo, mano derecha y dorso de pie izquierdo.

 

El fallo sostiene que el actor "presenta hipoacusia perceptiva bilateral moderada con caída de la percepción de los sonidos agudos, que definió como una secuela permanente" y “como resultado de esas lesiones, el porcentaje de incapacidad asciende al 25,92 por ciento”.

 

Los jueces de Cámara Clara do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Grecco indicaron que el Estado Nacional deberá indemnizar a la persona y evaluaron el “cambio de carácter” de Duniec tras haber quedado enterrado en escombros.

 

La indemnización será excluida de la consolidación dispuesta en la ley 25.334, la cual establecía la posibilidad de satisfacer con la entrega de bonos públicos las sentencias contra el Estado. El monto indemnizatorio aún no trascendió.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan