El Consejo de la Magistratura porteño presentó la colección "El Bien Común" en la Feria del Libro

En el marco de la inauguración oficial del stand del Consejo de la Magistratura porteño en la 41° Feria Internacional del Libro, el pasado viernes se presentó, en la sala Alfonso Reyes, la colección “El Bien Común”, traducida al español por la Editorial Jusbaires, perteneciente al Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

 

En la publicación, ilustrada con reproducciones del artista Xul Solar, destacados autores franceses analizan el pensamiento de autores clásicos y contemporáneos que han tenido una decisiva influencia en el ámbito literario, filosófico, político y jurídico.

 

El Presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos, inauguró el acto señalando que cuando comenzó a imaginarse la Editorial, se hizo “con la idea de provocar un fortalecimiento de nuestro Poder Judicial”. Y agregó: “Tenía que tener dos características claras, una era la pluralidad de pensamiento y la otra era la calidad de los trabajos que se publicaran. Creo que con esta colección, estamos cumpliendo con el objetivo que nos propusimos”.

 

Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad, planteó que, como miembro del Consejo Editorial, “llegar a tener una colección como ésta es una satisfacción muy importante”. Tras referirse a aspectos de las obras publicadas que permiten pensar la tarea de los operadores jurídicos, planteó finalmente: “Todos estos libros nos llevan a reflexionar sobre el derecho, la justicia y sobre qué significa la práctica que hacemos cotidianamente”. 

 

A continuación, disertó sobre Kafka el filósofo y escritor argentino Tomás Abraham, quien describió a la publicación como “una colección de mucho rigor” y una herramienta de consulta “para todo aquel que se dedica a la filosofía y a las llamadas humanidades”. Abraham narró aspectos de la vida y obra de Kafka. En relación al libro “Kafka. El combate con la ley”, de Denis Salas, destacó la importancia que le da al vínculo entre Kafka y su familia. “La ley pasa por la familia”, observó. Además, se refirió a la relación entre la ley y el poder a la que alude la publicación y en particular a la lectura relativa a la ley como una “máscara del poder”. Según el filósofo, “se interpreta que en Kafka la justicia se conoce por el castigo”. Pero también destacó que existen otras percepciones que entienden a la ley como algo más cercano y cotidiano. “Cuando falta la ley, bien que la necesitamos”, expresó.   

 

En el cierre del acto, el Director de la Editorial, Gerardo Filippelli, destacó que la publicación “va más allá, trata de reflexionar sobre los pensadores que han tenido una intervención decisiva en la filosofía o en la literatura y que tienen algún vínculo con la ley o con el derecho”.

 

La colección es producto del Convenio de Cooperación entre el Consejo y la Defensoría General de la Ciudad, con el Instituto de Altos Estudios sobre la Justicia de Francia, cuyo Secretario General es el  director de la colección “Le bien Commun”, publicada en Francia por la Editorial Michalon. A partir de este convenio, Editorial Jusbaires acordó con Michalon la licencia exclusiva para traducir las obras al español y publicar, distribuir y vender copias en todo el mundo.

 

De los 92 libros que conforman la colección en francés, en esta primera etapa la Editorial porteña ha traducido 6 títulos: “Kafka. El combate con la ley”, “Rawls. Por una democracia Justa”, “Kelsen. Un alegato por la democracia”, “Derrida. La justicia sin condiciones”, “Deleuze. La práctica del derecho”, “Imaginar la Ley. El derecho en la literatura”.

 

Con esta nueva publicación, la Editorial Jusbaires suma un nuevo avance en pos de contribuir al debate interdisciplinario para favorecer la comprensión y la realización de la justicia.

 

Inauguración oficial del stand del Consejo de la Magistratura porteño

 

Una vez finalizado el acto de presentación de la colección “El Bien Común”, se realizó la inauguración oficial del stand del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. El mismo funcionará hasta el 11 de mayo en el Pabellón Ocre, Lote 3009, de lunes a viernes de 14 a 22hs y, sábados, domingos y feriados de 13 a 22hs.

 

Epígrafe de foto: Abraham, Corti, Olmos, Filippelli

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan