El BCRA Limita Operaciones Internacionales con Tarjeta Destinadas a Juegos de Azar

Por PAGBAM Abogados

 

Mediante la Comunicación "A" 5404 el BCRA dispuso que las emisoras de tarjetas (bancarias y no bancarias), deben contar con conformidad previa para cursar a operaciones con el exterior con tarjetas de crédito y débito emitidas en el país, cuando el destino de los consumos sea, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales, la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo. En estos casos, se deberá contar con la conformidad previa antes de la aplicación de las tarjetas al pago de dichos consumos en el exterior y/o en el país.

 

Cabe recordar que, conforme el Decreto 1570/01 y la Comunicación "A" 3378, se encuentran admitidas las transferencias  al   exterior  que   realicen   las   empresas administradoras para  atender los  gastos y  consumos  de  las tarjetas de  crédito y  consumos  y  retiros  -sujetos  a  las limitaciones  aplicables   conforme  a  las  normas  sobre  la materia-  con   imputación  a  cuentas  de  depósito  mediante tarjetas de  débito emitidas  en el  país y  efectuados en  el exterior.

 

Asimismo, resulta relevante tener en cuenta que la Resolución AFIP No. 3378 estableció un régimen de percepción sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra administradas por entidades del país. Esto tuvo como objeto inmediato desalentar la demanda de divisas por consumos en el exterior.

 

Resulta de gran relevancia la norma comentada porque es la primera, desde que se implementaron los actuales controles de cambios en el año 2001, que limita un determinado tipo de consumo con tarjetas.  Queda por delante determinar cómo se implementará la norma en la práctica y cómo funcionará el mecanismo de autorización.

 

La podría llegar a ser objetable desde el punto de vista del derecho de disponer de la propiedad. Asumiendo que la participación en juegos de azar no está prohibida en la jurisdicción de destino, no se trata de un acto prohibido por nuestra legislación y, por lo tanto, no se diferencia de cualquier otro consumo que pueda realizar un residente del país en el exterior. Existe una zona difusa entre el legítimo ejercicio de la potestad tributaria y cambiaria y un irrazonable cercenamiento de las libertades individuales.

 

Más allá de la valoración ética que pueda tener el consumo en juegos de azar, no resulta adecuado, a priori, hacer una distinción cualitativa dentro de los actos lícitos que un particular puede llevar a cabo.

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan