Edenor y Edesur en problemas: la justicia realizará un peritaje contable y técnico sobre las inversiones

Se trata de una causa vinculada a los reiterados cortes de luz que se suscitaron en los últimos años y que tiene como imputados a los directivos de ambas empresas así como el controlador ENRE y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

El peritaje contable y técnico sobre las inversiones llevadas a cabo desde 2003 a la fecha en Edenor y Edesur fue ordenado por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Ramiro González.

La denuncia efectuada en contra de las compañías fue impulsada por legisladores, particulares y diversas entidades. Ahora los peritos contador e ingeniero de la Corte Suprema de Justicia deberán determinar si existe inversión de las firmas ante los subsidios que reciben.

Para ello, los profesionales deberán ejecutar un exhaustivo análisis de los planes de inversión, mantenimiento, renovación de materiales y distribución del servicio desde la fecha estipulada hasta la actualidad.

El juez, mediante el oficio enviado a los expertos, solicitó la determinación de las causas por las cuales se produjeron reiterados cortes durante el año pasado y si ello se debió solo a factores climáticos.

Por su parte, las empresas alegan una inversión cada vez mayor en la prestación del servicio y que trabajan a pérdida. Con respecto al ENRE, el magistrado ordenó determinar si aplicó los protocolos de control y monitoreo sobre el funcionamiento de las compañías.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan