Dura Lex Sed Lex: La responsabilidad del director pasivo en el concurso

Con algunas excepciones, el Juez que declara el concurso debe proceder a su calificación, esto es, debe decidir si el concurso habrá de categorizarse como culpable o como fortuito.  El concurso es declarado culpable (entre otros) cuando en la producción o agravamiento de la insolvencia de la empresa, hubiera mediado dolo o culpa grave de sus directores. De ahí la especial gravedad de la sentencia que así lo declara: porque en la práctica, al menos en la inmensa mayoría de los casos, esa sentencia implicará también (i) la declaración de inhabilitación de los directores para administrar bienes (por un período que va de 5 a 20 años) y para representar a cualquier persona durante el mismo período, (ii) la condena a indemnizar los daños y perjuicios causados, y, eventualmente, (iii) su condena a cubrir, total o parcialmente, el déficit patrimonial en beneficio de los acreedores del concurso.

 

Por tanto, se trata de despejar si esas mismas consecuencias legales deben extenderse también a los llamados directores pasivos; es decir, a aquellos que si bien integran el directorio de la empresa, cumplen un rol puramente nominal. Esencialmente, acompañan: forman quórum para la toma de decisiones válidas, con su voto conforman las mayorías que las leyes exigen, y firman las actas. Pero para todos los efectos prácticos, son los otros directores quienes llevan la batuta, están en el día a día, conocen la empresa al dedillo, y en definitiva son quienes la manejan. 

 

En la sentencia que hoy nos convoca, uno de los directores alegó precisamente su calidad de director pasivo: sostuvo (y probó) que nunca había participado en la administración de la compañía, que nunca había recibido remuneración en su calidad de director, y que, en definitiva, había permanecido completamente ausente de la gestión societaria.

 

Sin embargo, esas alegaciones resultaron infructuosas; el Tribunal Civil actuante (“el Tribunal”) las descartó de plano. En opinión del Tribunal, el mayor o menor activismo del director no es relevante a los efectos de exonerar o atenuar la responsabilidad emergente del carácter culpable del concurso. Las decisiones del directorio involucran a todos los directores por igual y la responsabilidad es también de todos.

 

Y si el director desconocía los números de la empresa y su estado de insolvencia -como era el caso del director en cuestión- ello es inexcusable. Nada le habilitaba a tener un rol omiso o pasivo. Por lo mismo, aun siendo un director nominal y sin remuneración -sentenció el Tribunal-, nada le eximía de su obligación de solicitar la declaración de concurso, siendo un hecho claro (a criterio del Tribunal) la insolvencia de la empresa y el incremento irreversible de sus deudas.

 

Por Silvina Vila y Leonardo Melos

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos