Estudio Bunge, Bunge, Smith & Luchia Puig

Avenida Córdoba 991 6º A , 1054 , Barrio Norte , CABA , Argentina

ENVIAR MENSAJE



Perfil

Durante más de 50 años hemos asesorado a prestigiosas firmas nacionales e internacionales que operan en Argentina y en el exterior, así como a individuos y Gobiernos extranjeros. Desde nuestra originaria afiliación con la tradicional firma internacional Steel, Hector & Davis y su posterior conjunción con Squire Sanders & Dempsey LLP hemos combinado nuestra experiencia local e internacional con una organización multinacional con presencia en 35 ciu|dades de importante actividad legal en América del Norte, América Latina, Europa y Asia, para brindar a nuestros clientes un servicio de asesoramiento legal de alta calidad e integrado globalmente en cuanto a standards de performance y funcionamiento organizacional.

Presencia en Argentina

ESTUDIO BUNGE - Bunge Smith & Luchía Puig Abogados fue fundado en 1958 en Buenos Aires – Argentina, como una firma de abogados de orientación internacional. En 2002, con nuestra afiliación a la reconocida firma Steel Hector & Davis LLP con base en Miami, abrimos nuestras puertas a Latinoamérica.

En 2005, nuestra presencia en el mercado global fue solidificada con la combinación de esfuerzos entre Steel, Hector & Davis LLP y Squire Sanders & Dempsey LLP.

Desde sus orígenes hemos representado a nuestros clientes en prácticamente todas las áreas de la economía argentina, incluyendo el área bancaria, de seguros, aviación, telecomunicaciones, radiodifusión, tecnología de la información, propiedad intelectual, construcción, desarrollo y financiación inmobiliaria, contratos de defensa y de gobierno, energía, minería, agroindustria, industria química, petroquímica, farmacéutica, turismo y educación, entre muchas otras.

Nuestros profesionales se encuentran altamente capacitados para responder a las necesidades legales creadas por una economía global creciente, no solo en Argentina, sino también en el mundo, para la cual nuestros profesionales cuentan con estudios de posgrado en universidades argentinas y americanas.

Áreas de práctica

Derecho de Salud. ESTUDIO BUNGE -  Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados, cuenta con un sector especializado que presta asesoramiento legal a médicos y prestadores de servicios de salud en asuntos vinculados a la prevención de riesgos, formularios de consentimiento informado, registros clínicos, mala praxis, responsabilidades y recursos, seguros, acuerdos de servicios, términos y condiciones, y en términos generales, cumple la función de asesor legal en cuanto a un amplio rango de aspectos regulatorios.

Entre sus servicios, el ESTUDIO BUNGE - Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados  presta asistencia telefónica y asesoría legal en asuntos vinculados a litigios.        

En la actualidad, el ESTUDIO BUNGE - Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados, representa una de las HMO o entidades de seguros más importantes de Argentina, prestando servicios de asesoría legal en asuntos institucionales y contractuales y en un amplio margen de asuntos regulatorios. Nuestro estudio también representa a la organización prepaga del Grupo.

En este ámbito, el ESTUDIO BUNGE - Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados presta servicios de asesoría legal respecto de asuntos regulatorios, Conformidad, Derecho de Protección al Consumidor – Responsabilidad de Producto, Contratos – Fabricación, licencias y contratos de distribución, derecho empresarial, fusiones y adquisiciones, financiamiento, Seguros y Reseguros, Litigios,  Concurrencia Desleal y Protección de Datos.

Asuntos Societarios Generales y Derecho Comercial. Poseemos una vasta práctica en materia de derecho societario en general. Nuestro servicio abarca el asesoramiento de clientes en asuntos societarios y de derecho comercial, la constitución de sociedades, planeamiento, estructuración y la redacción de los estatutos y utilización de vehículos internacionales más convenientes para una actuación competitiva a nivel global.

La firma posee una amplia experiencia en la negociación, redacción y estructuración de contratos complejos de franquicia, mandato, representación y concesión.

Análisis de aspectos relacionados con temas contractuales y societarios en Fusiones y Adquisiciones. En este ámbito, el Estudio ha representado a importantes grupos en la compra o venta de prestigiosas empresas nacionales en el pasado.

Derecho administrativo.Si bien hemos prestado asesoramiento y representado a diversos clientes en relación con privatizaciones del Estado argentino, en el ámbito Federal, Provincial y Municipal tal práctica ha mudado a atender los intereses de compañías locales e internacionales en protección de sus inversiones, así como a estructurar nuevas operaciones en un contexto fáctico y regulatorio diferente. Entre otras prácticas, el Estudio se especializa en contrataciones con el Estado y asuntos regulatorios. Como consecuencia de ello, poseemos una amplia experiencia tanto en el proceso desregulatorio de varias industrias, tales como transporte aéreo, minería, química y petroquímica, telecomunicaciones, gas y petróleo, y en la creación de nuevos marcos normativos para dichas actividades, así como en el manejo de las disputas surgidas en virtud del cambio de marco normativo y de circunstancias.

Poseemos una vasta experiencia en el asesoramiento y representación de clientes, dentro del área de industrias reguladas, tales como gas y petróleo, minería, bancos, telecomunicaciones, seguros y medios de comunicación, entre otros. La práctica del Estudio incluye la iniciación de acciones y procedimientos administrativos ante las entidades regulatorias pertinentes.

Energía y Minería. Upstream.Somos un estudio jurídico con  experiencia en el área de derecho de energía que data desde su fundación hasta la fecha, cubriendo las necesidades de los diversos sectores de la misma. La firma asiste a los clientes en la participación en ofertas internacionales, la negociación de JOAs para operaciones de gas y petróleo y también representa a sus clientes ante las autoridades Federales, Provinciales y Municipales a lo largo del país, respecto de contratos, cuestiones impositivas y ambientales, contratos de concesión o permisos de exploración. El Estudio tiene una amplia experiencia en estructuras financieras referidas a la industria, acuerdos de concesión, contratos de construcción e ingeniería en relación con proyectos de represas de agua y plantas de energía, como también en contratos de agrupación. Dicha experiencia también abarca las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de disposiciones federales y provinciales. ESTUDIO BUNGE -  Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados se encuentra en permanente contacto con la industria lo que le permite asesorar a sus clientes en la búsqueda de socios a nivel local.

ESTUDIO BUNGE -  Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados ha trabajado en cooperación con el Instituto de Investigación de Energía Canadiense (CERI) en un estudio sobre los mercados de Gas y Petróleo Latinoamericanos, redactando los capítulos relacionados con los aspectos legales y regulatorios del Derecho del Petróleo en dos volúmenes publicados en 1995 y 1996.  

Downstream.Actualmente representamos a una de las empresas petroleras más importantes del mundo en su desembarco en la República Argentina, estableciendo su sistema de distribución en el país.

Minería.En relación con la industria minera, la firma ha representado desde su fundación a compañías internacionales del sector minero de la República Argentina. Por lo tanto, el Estudio posee una larga reputación por su práctica en el ámbito Federal y Provincial. También presta asesoramiento en la legislación de promoción minera, adquisición de derechos de propiedad minera, pago de regalías y negociación y proyectos de concesión de minas. En este respecto, la firma posee una experiencia considerable en la creación de contratos de joint venture, como así también otras estructuras para la explotación minera. ESTUDIO BUNGE ha representado por décadas a una importante compañía en la realización de trabajos de exploración en Argentina.

Derecho Bancario. Poseemos una larga trayectoria en el manejo de temas bancarios y financieros de alta complejidad. La firma ha representado durante más de cuarenta años Bancos Internacionales de primera línea.

Así, se tiene amplia experiencia en financiación de proyectos, préstamos sindicados y préstamos estructurados para la financiación y prefinanciación de exportaciones argentinas, incluyendo contratos de garantía internacional.

Las actividades desempeñadas incluyen asimismo la representación judicial en el recupero de créditos individuales  en todo el territorio de la República Argentina a través de  la red de corresponsales  afianzada  por la larga relación habida con probadas firmas de primera línea en cada cabecera judicial, así como  acciones de responsabilidad civil  entabladas contra  entidades bancarias y fiduciarios en procesos  individuales o colectivos.  En este último aspecto,  tenemos  una vasta experiencia  en la representación de  bancos que pretenden la defensa y recupero de sus créditos  en procesos de insolvencia de  sus clientes.  También  hemos actuado  exitosamente en procesos  de insolvencia   de la propia entidad frente al Banco Central de la República Argentina y la Justicia.

Manejamos temas regulatorios frente al Banco Central de la República Argentina, sean éstos derivados del funcionamiento de la entidad conforme lo previsto por la Ley de Entidades Financieras y reglamentación emitida en su consecuencia, como  aquellos derivados de  la aplicación de la normativa   del actual régimen cambiario y penal cambiario.

Asimismo, trabajamos en la radicación directa en la República Argentina, siendo los actuales representantes legales de una de las empresas líderes mundiales en materia de emisión y manejo de tarjetas de créditos. 

En lo que hace a banca de consumo se cuenta con vasta experiencia en el manejo de las cuestiones planteadas por la Ley de Defensa del Consumidor, tanto a nivel administrativo como judicial.

Derecho de Seguros. En la industria de seguros hemos desarrollado una importante práctica de asesoramiento a clientes en asuntos operativos y regulatorios de alta complejidad, incluyendo la venta, la incorporación y adquisición de aseguradoras locales. Tal experiencia comprende cuestiones de seguros y reaseguros, desarrollo y adaptación de planes y políticas de seguro conforme a los parámetros de las leyes y normas argentinas. Inscripción de reaseguradores y agentes de reaseguro extranjeros, y particularmente juicios sobre seguros y resolución alternativa de controversias.

Hemos representado por más de 25 años a uno de los Grupos de compañías de seguros más importante del país, el GRUPO JUNCAL. Asimismo, el Estudio representa desde hace 15 años al BRISTOL GROUP que lo integran El Comercio Compañía de Seguros Generales a Prima Fija S.A. y Aseguradora de Créditos y Garantías S.A., ésta última la mayor compañía de Seguros de Caución del mercado.

El Estudio también ejerce la representación Allianz Argentina Compañía de Seguros S.A., Chubb Argentina De Seguros S.A., y de La Construcción Cía. de Seguros S.A., vinculada a la Cámara Argentina de la Construcción, entre otras compañías de seguros del país y del exterior en los seguros patrimoniales, de exportaciones y riesgos políticos.

Representamos a nuestros clientes en todos los asuntos legales relacionados con la industria del seguro, tales como cuestiones regulatorias complejas, la relación entre compañías de seguros y las presentaciones ante la Superintendencia de Seguros de a Nación, contratos de reaseguros y seguros, entre otros.

Durante los últimos 25 años hemos asistido a las compañías de seguros en aproximadamente 5.000 casos judiciales y extrajudiciales de seguros patrimoniales, de responsabilidad civil, de incendio, de transportes, de aeronavegación, de caución, de vida, etc. Asimismo, hemos asistido a los clientes aseguradores en conflictos sobre reaseguros en instancia judicial y arbitral. Algunos de los casos en los que se ha intervenido constituyeron leading cases por cambio de la doctrina jurisprudencial.

También, hemos representado a clientes en la liquidación de compañías de seguros por cese de actividad ordenada por el organismo de contralor y/o por decisión del accionista.

Telecomunicaciones. En el área de telecomunicaciones, hemos prestado asesoramiento legal a compañías con una muy importante participación en el sistema doméstico de transmisión de datos y voz asociada vía satélite, adjudicado durante el proceso de privatización de ENTEL, como así también licenciatarias de servicios nacionales e internacionales de telefonía de larga distancia y de Internet.

Asimismo, representamos a compañías que se especializan en la prestación del servicio de trunking y en la comercialización de equipamiento de radiocomunicación en el país.

En materia de Internet, la firma ha participado en la puesta en marcha y estructuración legal de diversas compañías, un importante sitio argentino de Internet, como así también en la inscripción de dominios y conflictos legales relacionados.

Finalmente, fuimos elegidos por el Ministro de Economía y Obras Públicas, junto con la firma inglesa National Economic Research Association (NERA) y la firma de abogados Denton Hall, ambos con sede en Londres, para el trabajo de asesoramiento destinado a la organización del desarrollo regulatorio e institucional de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y el establecimiento de principios fundamentales para el cumplimiento por parte de CNC de sus responsabilidades regulatorias. El emprendimiento fue financiado por el Banco Mundial.

ESTUDIO BUNGE -  Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados asesora también en todo lo relacionado con los servicios de call centers, es decir sobre su naturaleza, legislación aplicable,  su contratación  nacional e internacional,  recursos humanos y contingencias laborales, reclamos de clientes o terceros. En la actualidad entre los clientes del Estudio hay una empresa de call center, a la que se le brinda asesoramiento integral, la atención de litigios y denuncias administrativas por presunta violación a los derechos de los consumidores.

Medios y Entretenimiento. Participamos activamente en la representación y asesoramiento de empresas radiodifusoras de la Argentina, siendo asesores legales de importantes radios prestadoras de servicios AM y FM en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país, cubriendo todos sus aspectos regulatorios y frente a los organismos de contralor y asesorando a grupos interesados en la obtención de nuevas licencias de radiodifusión.

El Estudio también maneja las tareas operativas y normativas de uno de los Grupos de Entretenimiento más grandes y diversificados de la República Argentina, en las áreas relacionadas con adquisiciones, coproducciones internacionales, espectáculos, cuestiones impositivas, publicidad, licencias, derechos de autor, marcas y demás derechos intelectuales en los sectores de entretenimientos y medios.

Nuestro Estudio también representa a empresas proveedoras de servicios de televisión por suscripción, como por ejemplo televisión por aire codificada, y a importantes canales proveedores de señales de televisión en los más variados aspectos, como en cuestiones regulatorias, societarias, contractuales, de defensa de la competencia, publicidad, propiedad intelectual, laborales, sindicales y en asuntos relacionados las instituciones que financian la industria, actores, guionistas, directores y productores.

Tecnología de la Información. Enesta área el Estudio tiene una vasta experiencia en la representación de los intereses que poseen nuestros clientes internacionales en Argentina, así como también en la representación de los intereses de las empresas argentinas que operan fuera del país. En este aspecto, es de destacar que el estudio ha actuado como asesor legal de diversas empresas de software.

Actualmente, ESTUDIO BUNGE -  Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados presta asesoramiento especializado en la contratación y en el manejo de los litigios relacionados con la Tecnología de la Información.

Del mismo modo, hemos ejercido una extensa práctica en la negociación, la redacción, el control y la ejecución de contratos de licencia complejos, Franquicias y/o Contratos de Licencia, así como también contratos de integración entre proveedores de Software y compañías licenciatarias de Servicios de Telecomunicaciones.

Insolvencia. Como una firma legal con orientación comercial, hemos asesorado a diversas compañías respecto de cuestiones y procedimientos de concurso preventivo de acreedores, acuerdos preventivos extrajudiciales –APE– y quiebras.

Tal experiencia ha sido tanto representando a acreedores financieros y comerciales, como concursados o quebrados.

Derecho Laboral. El departamento laboral del Estudio asesora a sus clientes en los más diversos aspectos del Derecho del Trabajo, abarcando tanto el ámbito del derecho individual, como el derecho colectivo del trabajo.

La firma ha tenido oportunidad de prestar asesoramiento en materia contractual, aconsejando la utilización de las distintas modalidades contractuales laborales existentes, como así también participando en la renegociación de condiciones contractuales preexistentes, en la redacción de contratos laborales complejos y en el diseño de la vinculación de las empresas con sus contratistas o subcontratistas. Hemos intervenido también en el asesoramiento de cuestiones laborales relativas a transferencias de establecimientos y de personal, en la reestructuración de sistemas de trabajo por equipos y sus implicancias en la jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno y francos compensatorios, en cuestiones de suspensiones de personal por causas económicas, intervención en procedimientos preventivos de crisis y otras presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Del mismo modo, representamos a nuestros clientes en negociaciones individuales, plurindividuales y/o colectivas realizadas ante el Ministerio de Trabajo. En cumplimiento de dicho cometido, hemos  intervenido en negociaciones con organizaciones sindicales, comisiones internas y/o delegados de personal, habiendo actuado en situaciones de huelga, quites de colaboración, trabajo a reglamento, etc. Nuestros profesionales han intervenido también en la renegociación de convenios colectivos de trabajo, negociando convenios de crisis en representación de empresas concursadas, en cuestiones de encuadramiento sindical y/o convencional, de tutela sindical, cuestiones eleccionarias sindicales, etc.

Finalmente, contamos con un área contenciosa laboral de envergadura, interviniendo en juicios por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, despidos, diferencias salariales, daños y perjuicios, aportes sindicales y de obra social.

Derecho Tributario. Representamos y asesoramos a nuestros clientes en cuestiones impositivas de alta complejidad desde 1958. Nuestra práctica en materia fiscal se encuentra orientada al Planeamiento Impositivo nacional e internacional, establecimiento de compañías en el exterior, Fusiones y Adquisiciones y la defensa de los intereses de nuestros clientes ante los Tribunales Fiscales.

A su vez, representamos a diversos clientes en causas complejas en materia fiscal ante los Tribunales Fiscales Administrativos (Tribunal Fiscal de la Nación) y Tribunales Federales.

El Estudio ha demostrado así su capacidad no sólo en cuestiones impositivas federales, sino también municipales y provinciales, representando a sus clientes en todo el territorio de la República Argentina. En este aspecto, hemos logrado impugnar la sanción de nuevas leyes impositivas que incrementaban los impuestos en las áreas de telecomunicaciones y radiodifusión.

Derecho Civil, Sucesiones. Hemos representado a individuos y familias en materia de sucesiones y conflictos suscitados en ese campo. La práctica del Estudio incluye juicios complejos en materia civil y planeamiento sucesorio, lo que involucra asesoramiento sobre el uso de estructuras off-shore, fundaciones, trust y fideicomisos.

Desarrollo y Financiación de Emprendimientos Inmobiliarios. En la actualidad, participamos activamente en el desarrollo y financiación de emprendimientos inmobiliarios, nueva área de práctica legal de la República Argentina como resultado de la globalización y desregularización de la economía argentina. En este aspecto, además de representar a diversos Clubes de Campo, Clubes de Golf y Barrios Privados, asesoramos y representamos el proyecto inmobiliario más importante del país, con más de 1.600 hectáreas, el único Nuevo Núcleo Urbano, ubicada en Benavídez, Municipalidad de Tigre, a 30 minutos del centro de Buenos Aires, introduciendo una amplia variedad de cuestiones reglamentarias y operativas de alta complejidad legal e institucional.

Relaciones de Consumo.  ESTUDIO BUNGE -  Bunge, Smith & Luchía Puig Abogados dispone de un sector capacitado para asesorar en todos los aspectos concernientes a los derechos de los consumidores, la legislación aplicable y la tramitación de sumarios ante las autoridades de aplicación. El asesoramiento a clientes corporativos está orientado a la redacción de contratos y condiciones generales de servicios en un todo de acuerdo a la Ley de Defensa de Los Derechos de los Consumidores y a la atención de las denuncias administrativas que pudieran dirigirse contra sus clientes por supuestas violaciones a dicha ley.

Negociación y Resolución Alternativa de Controversias. Somos uno de los primeros estudios jurídicos de la República Argentina que implementó y asesoró a sus clientes en distintos métodos de Resolución Alternativa de Controversias. Dos de nuestros miembros dictan regularmente Cursos y Seminarios sobre negociación y RAC en diferentes Facultades de Derecho y Asociaciones Empresariales.

Área Contenciosa.Poseemos una amplia experiencia en el manejo de temas litigiosos de alta complejidad en materia de obra pública, a nivel internacional, nacional, provincial y municipal, tanto en la órbita judicial como en el ámbito administrativo, como así también en el manejo de carteras y cobranza de deudas.

Hemos manejado a lo largo del tiempo casos complejos de responsabilidad del productor, malapraxis médica y responsabilidad civil en general. 

Hemos sido seleccionados en primer término (entre más de doscientos cincuenta Estudios de Abogados postulantes), como integrantes de un consorcio de estudios jurídicos, en el Concurso convocado por el Ministerio de Economía de la Nación para la privatización de juicios laborales de Empresas del Estado privatizadas a nivel nacional. La tarea implica representar a entes residuales una vez privatizadas las anteriores empresas del Estado, como ENTEL, GAS DEL ESTADO y la CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO. Dicho consorcio se encuentra actualmente ejecutando el contrato adjudicado. Del mismo modo, el Estudio ha sido seleccionado para representar al Estado argentino para la atención de juicios civiles y comerciales.

Fuimos contratados por la empresa concesionaria del servicio público de provisión de agua potable en Capital Federal y Gran Buenos Aires, AGUAS ARGENTINAS S.A. (Consorcio de compañías francesas, españolas y argentinas, controladas por Lyonnaise des Eaux de Francia), por GAS NATURAL BAN S.A. (Consorcio de compañías argentinas y españolas) y por TELEFONICA ARGENTINA S.A. (Subsidiaria de TELEFONICA INTERNATIONAL de España, proveedor de servicios básicos de telefonía en Argentina), para organizar y llevar adelante la gestión judicial de cobro de facturas.

También hemos sido designados como Agente para la República Argentina de INTRUM JUSTITIA INTERNATIONAL, la compañía europea de cobranzas y manejo de carteras de cobranza, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Londres, y de International Advisers, Compañía Israelí de Cobranzas.

Asimismo, desempeñamos servicios de gestión de cobro para la compañía de cobranzas PAYCO, INC., con sede en Estados Unidos de Norteamérica.

Socios

 
BUNGE DIEGO C
Ver Perfil
 
LACOSTE CRISTIAN PABLO
Ver Perfil
 
LUCHÍA PUIG EDUARDO PABLO
Ver Perfil
 
NOGUEIRA MARTEARENA CARLOS A.
Ver Perfil
 
REPILA NICOLAS
Ver Perfil
 
SENATORE ADRIANA
Ver Perfil
Mostrar más

Especialidades

Bancos y Finanzas
Comercio Internacional
Contratos
Ambiental
Comercial
Defensa de la Competencia
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Societario y Gobierno Corporativo
Societario y Gobierno Corporativo
Inversiones Extranjeras
Litigios
Mercado de Capitales
Seguros
Telecomunicaciones y Radiodifusión

Datos

  • Año de Fundación 1958
  • Socios 7
  • Abogados 8

Comunicate al (00 54 11) (00 54 11) 5281 6000 o escribínos a info@bunge.com.ar