Deuda Soberana: Novedades del Juicio entre los Holdouts y la República Argentina

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el recurso presentado por la República Argentina contra el primer fallo de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York del 26 de octubre de 2012.

 

El 7 de octubre de 2013, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el pedido de writ of certiorari (recurso extraordinario) presentado por la República Argentina el 24 de junio de 2013 para que revise el primer fallo dictado por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York el 26 de octubre de 2012 en el marco del juicio “NML Capital, Ltd. v. Republic of Argentina”. Mediante dicho fallo, la Cámara de Apelaciones había confirmado la decisión del Juez Thomas Griesa que ordenó a la Argentina a hacer un pago proporcional (ratable payment) a los demandantes al hacer pagos bajo los bonos canjeados, conforme a su interpretación de la cláusula pari passu incluida en los bonos objeto del litigio. Asimismo, la Cámara consideró que la medida dispuesta por el Juez Griesa no violaba la Ley de Inmunidad Soberana (Foreign Sovereign Immunities Act –FSIA-), cuestión que involucra un tema de derecho federal que posibilitaría el estudio del caso por la Corte Suprema. Remitimos a nuestro artículo “Reapertura del canje de deuda soberana argentina” publicado en Marval News # 131 del 30 de agosto de 2013 para más detalles del contexto, los antecedentes y los fallos de los tribunales de Nueva York en este caso; y a nuestro artículo “Ley para la reapertura del canje de deuda soberana argentina” publicado en Marval News # 132 del 30 de septiembre para más información sobre la ley para la reapertura del canje de deuda soberana argentina.

 

Si bien la Cámara había confirmado el fallo de primera instancia, remitió el caso nuevamente al Juez Griesa para que aclare cómo debía operar la fórmula de pago proporcional y cuáles eran los efectos del fallo con respecto a terceros y a los bancos intermediarios (en particular, The Bank of New York, participante del proceso de pagos a los bonistas reestructurados en 2005 y 2010). En su segundo fallo del 23 de agosto de 2013, la Cámara confirmó la fórmula de pago del Juez Griesa y ratificó la obligatoriedad de las resoluciones judiciales dictadas en el marco del caso por parte de los terceros. Contra esta última decisión de la Cámara, la Argentina presentó un pedido de revisión (rehearing petition) ante el Segundo Circuito que al 30 de octubre de 2013 aún se encontraba pendiente de resolución. Si el Segundo Circuito rechaza el pedido de revisión, la Argentina tendrá un plazo de noventa (90) días para presentar el pedido de certiorari ante la Corte Suprema.

 

Días después del fallo del 23 de agosto de 2013, la Argentina sancionó una ley para permitir la reapertura del canje de deuda soberana en default destinada a los bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. El Juez Griesa, invocando los anuncios sobre el posible cambio de lugar de pago de los bonos canjeados, mediante su decisión del 3 de octubre de 2013 estableció que la Argentina no podrá modificar los mecanismos de pago de los bonos canjeados sin su previa aprobación. De lo contrario, la Argentina estaría violando las órdenes del tribunal.

 

Mientras continúa el juicio, se mantienen los efectos suspensivos de la resolución de la Cámara de Apelaciones (stay) hasta tanto la Corte Suprema resuelva si toma o no el caso.

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan