Determinan tipo de sanción aplicable a una sociedad anónima que cumplió tardíamente con la intimación de la IGJ para la presentación de los estados contables

En el marco de la causa “Inspección General de Justicia c/ 4 Leguas S.A. s/ organismos externos”, fue apelada la resolución de la IGJ que le impuso a la sociedad anónima recurrente una multa de tres mil pesos bajo apercibimiento de ejecución y la intimó para que en el plazo de quince días hábiles cumpliera la obligación de presentar los estados contables correspondientes al ejercicio del año 2012 bajo apercibimiento de aplicar mayores sanciones.

 

Los magistrados de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial explicaron que “el fin perseguido por el organismo de contralor es el de acentuar la certeza y efectividad en la publicidad de los puntos requeridos e imputados en el caso (v. gr. presentación de los estados contables), para la transparencia del tráfico mercantil y el cumplimiento de sus funciones propias de fiscalización”, mientras que “la dinámica que predomina en el ejercicio de comercio impone mantener dentro de lo posible, la actualización y revisión permanente de los datos de los distintos entes societarios alcanzados por la normativa en cuestión”.

 

En cuanto al presente caso, el tribunal consideró que “no existe controversia respecto a que la sociedad multada, dio cumplimiento de manera extemporánea (es decir luego de ocho meses) a la intimación debidamente cursada, tendiente a presentar los estados contables correspondientes al ejercicio del año 2012, lo cual se torna inexcusable ante la claridad del texto de la reglamentación vigente”, agregando que “ el ente fiscalizador argumentó y sostuvo la multa que impuso, en razón de los graves efectos e inconvenientes que ocasiona la evidenciada postura renuente de la sociedad apelante, y consecuentemente las sanciones que acarrea aquella conducta”.

 

Tras mencionar que  “la sociedad emplazada incorporó como se dijo, bien que tardíamente, los instrumentos requeridos, pero tiempo antes de que la I.G.J. emitiera la decisión aquí en cuestión”, los Dres. Alejandra N. Tévez, Juan Manuel Ojea Quintana y Rafael F. Barreiro establecieron que “la conducta de la empresa multada -como fue reseñado- no se aprecia subsumida dentro del estricto proceder legal, y dada la preponderante relevancia que implicó la presentación fuera de plazo de los estados contables reafirma la imposición de la multa aplicada, ello en atención a la potestad detentada por la Inspección General de Justicia y al objetivo procurado por el plexo normativo”.

 

En cuando a la pena, la mencionada Sala ponderó que “frente a las vicisitudes aludidas, 4 Leguas S.A. incorporó los estados contables debidos extemporáneamente, pero tiempo antes que el ente fiscalizador la sancionara, realizando además otras presentaciones con el fin de acreditar su debido cumplimiento; y b) que tampoco se ha informado de algún otro incumplimiento o defecto en la vida societaria de la empresa sancionada”, por lo que decidió admitir parcialmente el recurso de apelación presentado e imponer a la sociedad anónima una sanción de apercibimiento. 

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan