Noticias

Depósitos Judiciales: Buscan que se Realicen solo en el Banco Nación

Una iniciativa legislativa propone que aquellos aportes que se generen a partir de causas provenientes de la Justicia Federal en el ámbito porteño dejen de hacerse en el Banco Ciudad y sean transferidos al Nación.
 
De esta manera, el proyecto de la diputada oficialista Diana Conti reabre las competencias entre las dos entidades y propone derogar la ley 16.869 de 1965 que establece que la totalidad de depósitos judiciales de los tribunales nacionales con asiento en Capital Federal se efectúen en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Cabe señalar que la cifra por el concepto en cuestión alcanza los 6.500 millones de pesos anuales y, por tal motivo, el conflicto entre las dos entidades bancarias se presenta de forma directa.
 
Por otra parte, el proyecto, que se fundamenta en que los tribunales y fueron en cuestión se sostienen con presupuesto nacional, fue acompañado por las firmas de los legisladores Carlos Kunkel, Jorge Landau, Luis Cigogna y Oscar Albrieu.
 
Así, la iniciativa en su primer párrafo es explícita respecto a la medida: "los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina".
 
Además, se propone la derogación de la ley 16.869 con el objetivo, según Conti, de “sostener y favorecer la actividad crediticia de carácter pignoraticio (prendario o de empeño)”.
 
Por su parte, Federico Sturzenegger, titular del Banco Ciudad, afirmó que, de aprobarse el proyecto, se produciría la pérdida del fondeo de largo plazo de la entidad. Esto significaría para los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires la no disposición del único crédito hipotecario a tasa fija a 20 años y para las pymes no contar con financiación a largo plazo para proyectos productivos.


16 de abril 2012 | Sin comentarios | Comentar

Para recomendar esta nota por email, por favor complete el siguiente formulario: