Denunciaron penalmente a los directivos del banco MBA Lazard

El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 2 de Capital Federal, a cargo de Sebastián Ramos, tiene a cargo la denuncia formulada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

 

"El Grupo Económico conformado por MBA Lazard Sociedad de Bolsa S. A. y MBA Lazard Banco de Inversiones S. A. en Argentina y MBA Uruguay SBSA elaboraron un sistema de ingeniería financiera que, bajo un manto de opacidad, permitió el ingreso y egreso de divisas, evitando los controles impuestos por el BCRA y la AFIP", aclara la denuncia de la Procelac.

 

La acusación se vincula al supuesto delito de lavado de activos por 330 millones de dólares aproximadamente por la compra y venta de títulos públicos en Argentina, que terminaban registrados en Uruguay. Los directivos del MBA Lazard no son los únicos denunciados penalmente, ya que también fueron involucradas una serie de financieras asociadas en los dos países mencionados.

 

"La operatoria realizada en el MBA Lazard SBSA consistió en que clientes de ésta recibían en su subcuenta en la Caja de Valores S. A. una transferencia de títulos RG12 (Boden 2012) y GD08 (Global 2008) desde otra subcuenta del MBA Uruguay. Inmediatamente, el cliente ordenaba al MBA SBSA que vendiera los títulos, que eran comprados para su cartera propia, mientras el producto de dicha venta se acreditaba en la cuenta del cliente vendedor en el MBA Banco de Inversiones S. A.", manifiesta la denuncia.

 

Según la Procelac, con esta operatoria la empresa en cuestión logró sacar de Argentina una suma significativa de dinero evitando los controles cambiarios impuestos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

 

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan