Denuncian a YPF ante Juzgados de Nueva York por Incumplimientos en la Nueva Conducción

Repsol realizó una denuncia ante el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York contra la nueva dirección de la compañía argentina por haber “incumplido deliberadamente sus obligaciones” frente al regulador bursátil estadounidense (SEC).

 

Cabe señalar que el Estado argentino se convirtió en el nuevo propietario del 51 por ciento de la petrolera. Según la normativa vigente, al haberse hecho con más de un 5 por ciento del capital, la nueva dirección de YPF estaba obligada a presentar el formulario denominado 13-D.

 

Asimismo, la información que allí se debió detallar estaba referida a qué participación tiene en la sociedad cotizada y qué planes tiene en relación con la misma. Además, se tendría que exteriorizar la política de dividendos.

 

Lo mencionado con anterioridad no fue llevado a cabo por los nuevos propietarios y, por tal motivo, los accionistas no estarían habilitados a tomar decisiones respecto a inversiones o sobre empresas participadas.

 

"El daño permanente a los inversores de YPF se ve agravado por las importantes acciones corporativas que Argentina ha tomado durante el período de su incumplimiento", explica la denuncia.

 

Por otra parte, el documento hace hincapié en que el Gobierno de Cristina Fernández promulgó la Ley de Expropiación el pasado 7 de mayo pero todavía no atendió los requerimientos de la SEC.

 

Cabe destacar que los nuevos gestores de la petrolera han reconocido en un escrito al regulador que no cumplen con los requisitos para seguir cotizando en la Bolsa de Nueva York.

 

Asimismo, se han solicitado dos prórrogas para la presentación de los estados financieros de la empresa, hasta que se celebre la nueva junta de YPF, pactada para el próximo 17 de julio.

 

Argentina “priva al inversor de la información necesaria para poder formarse una opinión fundada sobre cómo debe votar en la próxima asamblea", sostiene Repsol respecto de la maniobra nacional.

 

 

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan