Demandan a la FIFA pero no solicitan indemnización monetaria

Los tribunales de California recibieron una demanda de un grupo de futbolistas jóvenes de Estados Unidos y sus padres contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y a la Federación de Fútbol de aquel país.

 

La acción se refiere a una supuesta negligencia de las federaciones, ya que, según los demandantes, no protegen a los jugadores –en particular a los niños- de los riesgos de sufrir traumatismos en la cabeza.

 

Lo interesante de esta demanda es que no se busca una indemnización monetaria, sino la implementación de un programa de controles y cambios a las reglas de juego, como establecer un límite a la cantidad de veces que los jugadores jóvenes pueden cabecear la pelota durante el partido.

 

Asimismo, se solicita que un jugador sea suplantado temporariamente si reciben un golpe en la cabeza. Esto se fundamenta en la recomendación de los organismos competentes en el deporte, que recomienda que los niños de hasta 10 años no deben cabecear la pelota.

 

Cabe señalar que el presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, Greg Dyke, le escribió a principios de año a la viuda de Jeff Astle, ex jugador de West Bromwich Albion, para pedirle disculpas por la conducta de la organización, debido a que, según el médico forense, el ex futbolista falleció a raíz de una enfermedad cerebral degenerativa por cabecear en repetidas ocasiones la pelota durante su carrera profesional.

 

 

Artículos

TDLC rechaza requerimiento de la FNE por conductas colusorias por primera vez en 12 años
Por José Pardo & Benjamín Torres
Carey
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan