Convocatoria a presentar Manifestaciones de Interés (MDI)

La Secretaría de Energía del Ministerio de economía emitió con fecha 06.05.2022 la Resolución Nro. (RESOL-2022-330-APN-SE#MEC) mediante la cual convoca a los interesados a presentar Manifestaciones de Interés (MDI), para desarrollar integralmente proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar generación renovable y/o instalaciones de almacenamiento de energía en puntos de la red.

 

El organismo considerara particularmente a los anteproyectos que (i) permitan la sustitución de generación requerida por el transporte o distribución para el abastecimiento de la demanda, y (ii) acompañen costos referenciales de inversión estimados, y las posibilidades de integración a la red. 

 

Junto con la convocatoria, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), publicara en su sitio web un informe indicativo (no limitativo), identificando las nodos con requerimiento de generación local, su necesidad de despacho y estacionalidad.

 

Las presentaciones deberán realizarse en formato digital -por correo electrónico a CAMMESA- a partir de las 09:00 hs. del 16.05.2022, hasta las 18:00 hs. del 30.06.2022. Previo análisis técnico de las MDI efectuadas y las condiciones informadas para su eventual desarrollo, CAMMESA elevara las presentaciones junto con sus propias evaluaciones, para consideración de la Secretaria de Energía.

 

Los proyectos a presentar se pueden encuadrar en:

 

  • Generación renovable en puntos de la red cuyo aporte disminuya/elimine restricciones de abastecimiento. 
  • Instalación de baterías y/u otros sistemas de almacenamiento en centrales renovables y/o en puntos de conexión de las redes de transporte o distribución que permitan mejorar la gestión operativa, calidad de servicio y reducir generación forzada.

En todos los casos deberá presentarse una descripción técnica del proyecto (anteproyecto conceptual), información relevante de la empresa y se deberá indicar a qué categoría de las descriptas corresponde. Las MDI deberán acompañarse de la siguiente información:

 

  • Carta firmada de expresión de interés en participar, con indicación de domicilio, teléfono, correo electrónico y persona de contacto;
  • Breve descripción del Interesado, indicando antecedentes en proyectos similares en caso de poseer;
  • Descripción conceptual del anteproyecto propuesto incluyendo tecnología, capacidad, localización, punto de interconexión, factor de planta, y sustrato/combustible, si corresponde;
  • Se considerará particularmente y para cada proyecto el acompañamiento de propuestas y alternativas de remuneración o comercialización y costos referenciales de inversiones estimadas para ser consideradas en las evaluaciones y las condiciones de inserción en la red;
  • Toda otra información de carácter general o de detalle del proyecto que el Interesado estime pertinente.

La información general y de detalle contenida en las MDI en relación con los anteproyectos de interés que se presenten, se considerará información reservada durante el desarrollo de la convocatoria.

 

 

EY Law (Argentina)
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan