Constituyen Tribunal Para Analizar la Expropiación de YPF

La demanda presentada por la compañía española Repsol a raíz de la expropiación argentina de la petrolera será analizada por un tribunal formado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El presidente será el mexicano Claus von Wobeser, propuesto por el titular del consejo de administración del organismo dependiente del Banco Mundial. También participarán el chileno Francisco Orrego Vicuña y la francesa Brigitte Stern.

La demanda de Repsol contra la expropiación se ha convertido en una batalla que se desarrolla en cuatro frentes importantes: Argentina, Estados Unidos, España y el Centro Internacional.

Esta última disputa con el organismo es fundamental para Repsol ya que se debe determinar las indemnizaciones a las que la compañía española tendría derecho como compensación por el 51 por ciento de YPF expropiado.

Según diversas fuentes periodísticas, Repsol podría exigir indemnizaciones que superan los 10.300 millones de dólares, aunque el Estado argentino buscaría llegar a un acuerdo que minimice el impacto económico.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan