Condenan a dos periodistas y a un canal de televisión a pagar $800.000 por violación de la intimidad

Se trata de Jorge Rial, Luis Ventura y América TV, quienes perdieron un juicio contra los familiares del fallecido conductor Juan Castro por dar a conocer varios correos electrónicos privados días después del accidente.

 

La decisión de condenar a los actores a pagar 800.000 pesos en concepto de indemnización por daños y perjuicios a los familiares del fallecido fue adoptada por los jueces Víctor Liberman, Marcela Pérez Pardo y Lily Rosa Flah de Sala L de la Cámara Civil de la Nación.

 

Los magistrados consideraron como agravante el hecho de que Castro no podía defenderse de la publicación de los correos (en el programa televisivo Intrusos y en la revista Paparazzi) ya que agonizaba en el Hospital Fernández.

 

Tras la difusión de la información privada, los familiares de Castro iniciaron una demanda que demoró 10 años y fue llevada adelante por los abogados Pablo Jacoby y Daniel González.

 

Si bien los camaristas defendieron la libertad de expresión establecida en el artículo 14 de la Constitución Nacional, remarcaron el artículo 19 que habla del derecho a la intimidad.

 

"Que el mismo Sr. Castro hubiera comentado su adicción, o su orientación sexual o problemas familiares en general, no habilitaba a nadie a publicar el contenido concreto de correspondencia, cartas o mails, cuando no se probó el expreso o presunto consentimiento por parte del interesado o del entorno familiar para ello. Aún la persona conocida públicamente, tiene derecho a que se respeten sectores de su vida privada que carecen de todo interés social”, señalaron en la sentencia.

 

Además, afirmaron que “los accionados así violaron no sólo correspondencia, cartas o mails privados del Sr. Castro, sino que afectaron su intimidad y la de su padre y hermanos, aludiendo a hechos y situaciones que no pueden considerarse de interés público, se apoderaron de ellos, dieron a conocer su contenido, hicieron trascender en concreto quienes se relacionaron entre sí y en qué términos, y dieron ocasión para que otros comentasen tal información”.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan