Entrevistas

¿Cómo se Elabora el Ranking de Estudios y Abogados más Prestigiosos?

En una entrevista concedida a Abogados.com.ar, Andrés Jaramillo Mejía, editor para Latinoamérica de la revista inglesa Chambers & Partners  explica qué parámetros toman como base para calificar la reputación y experiencia de los asesores legales


Hace 25 años, empezaron haciendo la investigación del mercado legal en el Reino Unido y debido a la importancia e interés que tenían sus clientes en sus publicaciones continuaron cubriendo otras regiones del mundo.


Como notaron que no se podía abarcar todo en un solo libro, comenzaron  a surgir las guías regionales. Primero nació la de Estados Unidos, hace 10 años, luego la guía de Europa y Asia hasta que finalmente hace cinco años se viene haciendo la guía independiente de Latinoamérica como específica para cubrir la región -a pesar que ya hace 12 años se realiza la investigación de mercado-.


Cada año llevan a cabo miles de entrevistas en profundidad con clientes, de manera tal de conocer la reputación y experiencia de asesores legales en más de 175 países.

La firma posee un equipo de más de 100 investigadores calificados que identifican y rankean a los mejores abogados y firmas legales del mundo, a través de investigaciones objetivas y profundas.


En una entrevista concedida a Abogados.com.ar, AndrésJaramillo Mejía, editor de Chambers & Partners para Latinoamérica cuenta cómo es el proceso de selección y algunas particularidades del mercado legal argentino.


- ¿Cómo es su trabajo y cuántas personas realizan la guía para Latinoamérica?


- La investigación se lleva a cabo durante nueve meses, yo coordino junto a tres personas más todo el trabajo. Además un equipo de doce profesionales se encarga de cubrir las 23 jurisdicciones. Realizan las entrevistas, tanto de clientes como de los abogados en cada una de las áreas de práctica, para producir finalmente las recomendaciones a las que arribamos.


- ¿Cómo está compuesto el equipo?


- Está compuesto por abogados y periodistas, muy buenos en idiomas, muchos de ellos están en proceso de calificarse como abogados ingleses y casi todos vivieron algún tiempo en América Latina. Considero que es un buen complemento contar con abogados y periodistas ya que pueden dar más movimiento a las entrevistas y ser más aguerridos a la hora de preguntar. Es el equipo más grande dedicado a la investigación del mercado legal de América Latina, nuestros investigadores hablan perfecto español y muchos de ellos portugués para cubrir un mercado tan grande como el brasilero.


- ¿Cómo es el proceso de selección de Estudios y abogados?


- Hay varias formas de hacer la investigación. Como llevamos muchos años en el mercado hemos identificado las firmas y sabemos quiénes son los que lideran el mercado. El proceso comienza en septiembre de cada año y termina en mayo. En agosto del año pasado se hizo la investigación de energía, recursos naturales petróleo y gas. Publicamos un calendario on line donde las firmas tuvieron la posibilidad de enviarnos información sobre ese área de práctica en particular. Lo mismo hicimos para derecho corporativo,  bancario, competencia hasta cubrir las 20 áreas de práctica que abarcamos en la Argentina, que es para nosotros el segundo país más grande después de Brasil.


- ¿Cómo realizan la selección?


- Para cada área de práctica hay una fecha límite de plazo en la que nos deben enviar información, indicando los deals más importantes en los que participó el Estudio y los nombres de clientes a quienes podamos contactar para pedir referencias sobre el trabajo de la firma. Al cierre tenemos un número importante de clientes para contactar, llegamos a hacer aproximadamente 1000 entrevistas por mes y como se trata de firmas grandes que generalmente se manejan con varios Estudios entonces también pedimos referencias: quién es quién, por qué lo contratan. Consultamos sobre habilidades técnicas legales, conducta profesional, atención al cliente, astucia comercial, diligencia, compromiso, entre otras. También contamos con otra base de clientes, usualmente se trata de multinacionales que tiene filiales en distintos países y recurrimos a ellos para pedirles información. Todas las entrevistas con los clientes son bajo confidencialidad, manejamos algunas citas positivas de lo que dicen los clientes pero nunca contamos quién lo dice.


- ¿Desde dónde realizan la investigación?


- Toda la investigación se hace desde Londres, con esto buscamos mantener la distancia y la imparcialidad, tratamos de no mezclar visitas y ver desde afuera cómo se mueve todo. Una vez que compilamos toda la información sacamos los rankings.  Se produce un primer resultado pasa por varias revisiones y en septiembre se publica.


- ¿Cómo se elaboran los rankings?


- Tanto los estudios como los abogados son rankeados en “Bandas” de 1 a 6, la Banda 1 se considera el mejor puesto. Puede haber más de una firma o profesional en cada Banda, en cuyo caso el orden dado en cada una es alfabético. Existen otras categorías donde los abogados pueden estar rankeados como ser “Star individual” que es otorgado a aquellos con recomendaciones excepcionales en su área de práctica. Muchas veces coincide que la firma está rankeada y el abogado también, a veces se da que el abogado figura y la firma no, ocurre que ellos tienen una relevancia en el mercado y efectivamente así lo reconocemos.


- ¿De qué forma se manejan con un tema tan sensible como la publicidad?


- No hay ninguna forma de comprar una recomendación nuestra porque el área comercial está totalmente separada de lo que es nuestra tarea. La decisión de comprar un espacio no afecta para nada el ranking.


- ¿Qué opina del mercado latinoamericano?




Continuar Leyendo

23 de mayo 2012 | Sin comentarios | Comentar

COMENTARIOS

Para recomendar esta nota por email, por favor complete el siguiente formulario: