Código Civil: Entre pesificación de contratos y sociedades unipersonales

Si la iniciativa del Frente para la Victoria (FpV) se aprobará mañana sin modificaciones en la Cámara de Diputados, se introducirían importantes modificaciones en cuanto a la concepción de sociedades comerciales y los contratos en dólares.

 

Con respecto a las sociedades comerciales, la iniciativa establece que las sociedades estén conformadas por un solo socio. De esta manera, nacerá la figura de sociedad unipersonal, que, de acuerdo a los impulsores del proyecto, facilitará la asignación del patrimonio e incentivará las inversiones.

 

Por otra parte, las deudas que se encuentren pactadas en moneda extranjera podrán ser pesificadas. En el artículo 765, el proyecto determina que "si por el acto por el que se ha constituido la obligación se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal".

 

El nuevo Código Civil y Comercial, que tiene 2671 artículos y entraría en vigor a partir de 2016, también prevé que la existencia de la persona humana comienza con la concepción y modifica el estatuto de la adopción, permitiendo el acceso al derecho de personas solas o que no estén legalmente casadas.

 

Otro tema de relevancia es el de las sucesiones. Con la aprobación del proyecto, se ampliaría la libertad para testar, lo que significará una flexibilización en cuestiones vinculadas a la herencia de las personas.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan