Bomchil y Marval, O'Farrell & Mairal participaron como asesores locales en el otorgamiento de un préstamo por U$S 10.000.000 a favor de Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

Bomchil y Marval, O'Farrell & Mairal participaron como asesores locales, mientras que Linklaters, LLP participó como asesor legal en los EEUU, en el otorgamiento de un préstamo por U$S 10.000.000 a favor de Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (“AA2000”) por parte de Industrial and Commercial Bank of China Limited, Dubai (DIFC) Branch (“ICBC Dubai”). 

 

El financiamiento fue estructurado mediante un préstamo offshore, bajo el cual ICBC Dubai otorgó a AA2000 la suma de U$S 10.000.000, por un plazo mayor a 3 años, a una tasa variable equivalente a la tasa SOFR a 90 días más un margen de 7,875% (el “Préstamo ICBC Offshore”).  Asimismo, Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U. (“ICBC Argentina”) actuó como agente de custodia local bajo el Préstamo ICBC Offshore.

 

Los fondos del préstamo serán destinados principalmente a fondear gastos de capital requeridos por el Contrato de Concesión. 

 

El Préstamo ICBC Offshore está garantizado por la cesión fiduciaria en garantía de las tasas de carga que percibe AA2000 a través de Terminal de Cargas Argentina, una unidad de negocios de AA2000, en virtud del contrato de fideicomiso suscripto el 9 de agosto de 2019 entre AA2000 y la Sucursal de Citibank N.A., establecida en la República Argentina, en su carácter de fiduciario (el “Fideicomiso de Cargas”) así como los flujos de fondos que AA2000 tenga derecho a recibir como fideicomisario y beneficiario bajo el Fideicomiso de Tarifas.

 

AA2000 es el mayor concesionario aeroportuario en la Argentina desde 1998, contando con el derecho, bajo un Contrato de Concesión con el Estado argentino, de usar, operar y gestionar 35 de los 54 aeropuertos del sistema aeroportuario argentino, incluyendo dos de los aeropuertos de mayor tránsito en la Argentina.

 

Abogados participantes:

 

Argentina:

 

Bomchil se desempeñó como asesor legal en Argentina de AA2000 a través equipo liderado por la socia María Victoria Funes, junto con el asociado Emir Faita.

 

Marval, O'Farrell & Mairal se desempeñó como asesor legal en Argentina de ICBC Dubai y ICBC Argentina a través equipo liderado por el socio Roberto E. Silva (h), junto con el asociado Pablo Lapiduz.

 

Abogados Inhouse. Asimismo, participaron de la transacción los siguientes abogados internos de ICBC Argentina: Matías Filippo y Tomas Koch.

 

EEUU:

 

Linklaters, LLP se desempeñó como asesor legal en EEUU de los Bancos a través del equipo liderado por el socio Conrado Tenaglia, junto con el asociado Juan Mata. 

 

 

Bomchil
Ver Perfil
Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan