BERKEN IP, INTA y MINCyT se unen para establecer buenas prácticas en contratos de tecnología

BERKEN IP (estudio jurídico especializado en patentes y contratos de tecnología), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) trabajarán en conjunto en la elaboración de un manual de buenas prácticas en redacción y negociación de contratos de transferencia de tecnología para los sectores de la agricultura, la salud y las Tecnologías de la Información (TIC´s). 

 

A través de dicho manual se busca fomentar, armonizar y elevar los estándares en las capacidades de investigación, desarrollo, negociación y transferencia de tecnología a nivel nacional entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el sector privado. 

 

La publicación versará sobre cláusulas y técnicas de redacción de contratos, particularmente en el tipo contractual de licencia. Se hará foco en la negociación y en contribuir a establecer estándares mínimos que busquen la armonización de criterios y buenas prácticas. Además, se intentarán reflejar aspectos particulares de los sectores priorizados (Agro, Salud y TIC´s) y se prestará especial atención a la actualización en prácticas y criterios a partir de los hipotéticos desafíos que abre la revolución 4.0. 

 

El documento permitirá ahondar en el proceso de redacción de contratos sobre la base de la publicación anterior denominada “Guía de Buenas Prácticas en Gestión de la Transferencia de Tecnología y de la Propiedad Intelectual en Instituciones y Organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

 

Las actividades previas a la publicación del manual contemplan entrevistas a referentes nacionales del sector y la celebración de un taller de validación con referentes regionales en el mes de septiembre de este año. 

 

La elaboración del documento es impulsada por la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia y Tecnología y se financia en el marco del Programa de Innovación Federal (BID Nº 5293/OC-AR).

 

Abogados que integran el equipo de trabajo: Pedro Berkenwald (BERKEN IP) y Federico Ulled (BERKEN IP)

 

 

BERKEN IP
Ver Perfil

Opinión

El fideicomiso testamentario y su publicidad registral: ¿Es necesaria su inscripción ante la IGJ?
Por Rómulo Rojo Vivot
Berdaguer, Rojo Vivot, Silvero, Canziani & Uriburu
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan