Beneficios fiscales: nuevos requisitos para inversiones en paneles solares

La COMAP dio a conocer el pasado 12 de febrero nuevas exigencias para poder obtener beneficios fiscales por proyectos de inversión que incluyan paneles solares.

 

Beneficios fiscales previos al cambio

 

Las inversiones en paneles solares son inversiones en energías renovables y como tales generan puntaje en los proyectos de inversión que se presenten para solicitar beneficios fiscales, tanto en el indicador de “Tecnologías limpias” como en el indicador sectorial de “Inversión en generación de energía proveniente de fuentes renovables”.

 

Es decir, al invertir en estos bienes se obtienen beneficios fiscales por dicha inversión. Por ejemplo, si en un proyecto de inversión cuya única inversión es en paneles solares, la exoneración de IRAE podía situarse entre 62% a 69% del total invertido, dependiendo dónde se realice dicha inversión. Si a su vez consideramos que estas inversiones se realizan y presentan antes del 31 de marzo de 2021, podría obtener una exoneración del entorno del 100%.

 

Cambios:

 

Las modificaciones introducidas recientemente por COMAP implica que los paneles solares podrán considerarse como inversión elegible en los proyectos de inversión y generar puntaje en los indicadores antes mencionados, únicamente cuando se cumplan dos requisitos:

 

  • Cuando los paneles solares representen como máximo el 20% del total del proyecto de inversión, y
  • En el proyecto se compute al menos 2 puntos ponderados en el indicador Generación de empleo. Por ejemplo, en un proyecto de USD 100.000 equivale a un incremento de 4 personas.

Vigencia:

 

Esta modificación se estableció en el Instructivo “Criterios básicos generales de funcionamiento” de COMAP y no se estableció expresamente la vigencia de la misma. Dado que la actualización del Instructivo mencionado se publicó el 12 de febrero debemos interpretar que los proyectos presentados a partir de dicha fecha tendrán que cumplir con estos nuevos requisitos.

 

Resumen:

 

En resumen, ya no podrán considerarse los paneles solares como inversiones elegibles en los proyectos de inversión, ni para el cómputo de puntos (indicadores) cuando los mismos superen el 20% del total del proyecto y cuando en el mismo no se esté comprometiendo un mínimo de incremento de empleo.

 

Esta modificación, toma a las empresas que están armando sus proyectos de inversión de sorpresa, en algunos casos haciendo que el proyecto planificado no obtenga beneficios con las nuevas reglas.

 

Debemos tener en cuenta que todos los proyectos presentados antes del 31 de marzo del 2021, pueden acceder a beneficios adicionales transitorios que son muy importantes, por lo que muchos empresarios están planificando la presentación de un proyecto en dicho período.

 

Por Cynthia Carballo

 

 

BRAGARD
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan