Barros & Errázuriz asesoró a Caitan SpA en financiamiento para proyecto de planta desalinizadora

El pasado 8 de junio, la firma chilena Barros & Errázuriz asesoró a Caitan SpA en el financiamiento de un proyecto consistente en la construcción de una planta de desalinización en la región norte de Chile, que incluye un oleoducto de 154km desde la planta hasta el sitio minero Minera Spence SA ("Spence") y dos líneas de transmisión de electricidad de 69kV. Una línea de 15km entregará energía a la planta, mientras que una línea de 50km se conectará a las estaciones de bombeo.
 
El proyecto está siendo desarrollado por Caitan SpA para BHP Billiton en el contexto de una inversión de USD 2.5bn aprobada por BHP en 2017 para la mejora de la mina de cobre Spence (el proyecto Spence Growth Option). La actualización requirió una planta de desalinización de 1.000 litros por segundo en la Bahía de Mejillones en la Región de Antofagasta en Chile. La inversión busca extender la vida de la mina por más de 50 años.
 
Los patrocinadores respaldan este proyecto con el flujo de caja esperado de BHP, que posee la mina de cobre Spence. Caitan SpA suministrará agua potable a Spence, que es una subsidiaria de propiedad absoluta de BHP, durante un período de 20 años.
 
Barros & Errázuriz también asesoró a Caitan SpA en el financiamiento local para pagar el IVA asociado a la construcción del Proyecto.
 
Se espera que este proyecto entre en funcionamiento en 2020, para una inversión total estimada de USD $ 620 millones.
 
La transacción fue muy compleja y exigente, requiriendo una gran dedicación de todos los equipos involucrados para superar los desafíos derivados de cuestiones reglamentarias relativamente nuevas que afectan al proyecto, cooperando con las autoridades chilenas y trabajando con todas las partes involucradas que representan diferentes intereses. Además, la transacción requirió la participación de la mayoría de las áreas de práctica de Barros & Errázuriz, por lo que es un gran esfuerzo de colaboración para cerrar un financiamiento exitoso.
 
Además, se involucraron varias jurisdicciones y zonas horarias, lo que requirió grandes niveles de coordinación entre los diferentes equipos de asesores involucrados en esta transacción, incluida la necesidad de negociar diferentes documentos de proyectos tales como EPC, O & M, acuerdos de interfaz, rescisiones y otros.
 
Caitan SpA es una empresa conjunta 50-50 establecida en Chile entre Mitsui & Co., Ltd. y Técnicas de Desalinización de Aguas SA, dependiente del grupo español ACS.
 
Equipo involucrado: 
 
Barros & Errázuriz
Francisco de la Barra, Socio Líder 
Carola Trucco, Socia
Enrique Barros, Asociado Senior
Cristobal Pellegrini, Asociado Senior
Juan José Izquierdo, Asociado Senior
Ignacio Urbina Associate, Asociado Senior 
José Miguel Poblete, Asociado 
Francisca Ellis, Asociada
Joaquín Uauy, Asociado 
Fernanda Becker, Asociado
Juan Cristobal Triviños, Asociado
Pedro Pablo Ballivian, Asociado
Martín Vial, Asociado
 
Allen & Overy LLP, como asesores en New York 
 
Mayer Brown LLP, como asesor de Minera Spence S.A. en New York 
 
Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP, como asesor de Caitan SpA en New York
 
Garrigues, como asesores en Chile 
 
Momo-o, Matsuo & Namba, counsel en Japón de Mitsui & Co., Ltd. 
 
De Lorenzi Micciché Scalera Spada, counsel en Italia de Saipem SpA.
 
Massoni & Compañía Ltda., counsel de Servizi Energia Italia SpA, Agencia en Chile
 
Larraín & Asociados, counsel en Chile de Minera Spence S.A. 

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan