Argentina firmará el primer convenio automático de intercambio de información tributaria

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será el organismo encargado de suscribir hoy un acuerdo con Holanda para facilitar la obtención de datos periódicamente en forma colectiva y no individual.

 

El acuerdo le permitirá al Ejecutivo Nacional intercambiar información tributaria respecto del paraíso fiscal Curaçao y acceder a nuevos datos de empresas y personas investigados por evasión fiscal.

 

"Las autoridades competentes de los Países Bajos y de la Argentina se comprometen a intercambiar en forma automática la información respecto de las personas que residen en uno o en ambos Estados, al menos una vez por año", sostuvo la asesora de la embajada, Inés Rzadzinska.

 

Con la iniciativa se intentará comprobar maniobras de grandes empresas manufactureras, petroleras y sociedades relacionadas con la transferencia de jugadores de fútbol, la cuales podrían realizar triangulaciones a través de Curaçao.

 

Cabe señalar que las dos naciones involucradas tienen un convenio para evitar la doble imposición de impuestos, pero esta nueva versión buscará evitar las filtraciones. La Argentina ya aplica este tipo de tratados con algunos países, aunque el recientemente suscrito con Suiza debe ser ratificado por ambos parlamentos.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan