Anuncio de inspecciones por parte de la Senaclaft

La Senaclaft ha vuelto a comunicarse en estos días con los Sujetos Obligados a través de los Comité Operativos de relación con los Sectores No Financieros. También ha publicado en su página web algunas novedades. Detallamos a continuación algunos de los temas que viene manejando.

 

En primer lugar, en setiembre comenzó el ciclo de charlas que está dando en forma virtual y que quedan a disposición a través de su web y canal de YouTube, que en principio han incluido dos temas: Análisis y Gestión de Riesgos a cargo de la propia Senaclaft y los Reportes de Operaciones Sospechosas, que es dictado por la Unidad de Información Análisis Financiero (UIAF).

 

A partir del próximo 22 de setiembre empezará un segundo ciclo relativo a Normativa, Debida Diligencia y Sanciones Aplicables.

 

Por el momento la Senaclaft no emite Certificados por la participación pero está evaluando hacerlo a futuro. Paralelamente están siempre disponible los cursos online respecto de Prevención de Lavado de dinero y Financiamiento de Terrorismo, que tiene prueba de evaluación y emite Certificados de Participación.

 

Este año se ha dado cierta polémica entre la Senaclaft y la UIAF, tanto a nivel de medios como en sus comparecencias en la  Comisión de Diputados de Prevención de Lavado, respecto a los motivos de la baja cantidad de ROS presentados en general por el Sector No Financiero en 2020 y en lo que va de 2021.

 

Inicialmente la Senaclaft atribuía dicha baja a la Pandemia del Covid, agregando que el propio GAFI había advertido en 2020 que eso podría pasar. Por otro lado la UIAF relativizó dicho argumento al advertir que sectores como el Inmobiliario habían incrementado su actividad y cantidad de operaciones en 2020 por lo que no sería totalmente explicable dicha baja por el COVID y si por ejemplo, por las modificaciones realizadas por la LUC que en algunas circunstancias habrían disminuido las exigencias a los Sujetos Obligados.

 

La novedad en estos días es que la propia Senaclaft advierte que efectivamente en 2021 la baja de ROS (reportes de operaciones sospechosas) a cargo del Sector no Financiero sigue experimentando una baja pronunciada y por ello comenzará en Octubre un proceso de inspecciones al Sector Inmobiliario.

 

Para ello, la Senaclaft se basará en un Estudio realizado a través de un análisis informático de datos provenientes del Registro de Propiedad Inmueble, se identificaran operaciones que en función de factores de riesgo serán seleccionadas para ser fiscalizadas.

 

Se anuncia que para el año que viene, usando similares acciones a través del procesamiento de datos, otros sectores como ser el de Administradores de Sociedades y Abogados serán también objeto de fiscalizaciones.

 

Por último, la Senaclaft comunicó que se encuentra en su fase final el proyecto de modificaciones del Decreto 379/18 para adaptarlo a los cambios que realizó la LUC a la Ley de Prevención de Lavado (19574). Por ahora las modificaciones serán exclusivamente respecto a dicho tema, pero a futuro se proyecta hacer una actualización general de dicho decreto para el cuál se dará participación a los Sectores No Financieros Obligados.

 

Por Diego Buela

 

 

BRAGARD
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan