Aclaran que la procedencia total o parcial del beneficio de litigar sin gastos no requiere que el peticionante se encuentre en estado de indigencia

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil aclaró que la procedencia total o parcial del beneficio de litigar sin gastos no requiere que el peticionante se encuentre en estado de indigencia, siendo suficiente para concederlo la posibilidad de que los gastos derivados del proceso sean susceptibles de incidir en los recursos destinados a aquél o a su familia.

 

En la causa “Pantaleoni, Carlos c. Espinoza, Hugo y otros s/ Beneficio de litigar sin gastos”, la aseguradora citada en garantía apeló la sentencia interlocutoria que concedió al actora el beneficio de litigar sin gastos solicitado.

 

En primer lugar, los magistrados que componen la Sala I explicaron que “los fundamentos del memorial deben ser concretos, precisos y claros ya que dentro del sistema dispositivo bajo el cual se vertebra principalmente el procedimiento civil, aquella pieza se erige como el eje que tiende a modificar la decisión atacada”.

 

En este marco, los camaristas consideraron que “el memorial presentado por la apelante no pasa de ser una simple manifestación de la tesitura contraria al temperamento seguido por el juez de grado sin dar razones jurídicas en sustento de ello, lo que ciertamente atenta contra la procedencia de la pretensión recursiva ensayada”.

 

En la resolución del 26 de febrero del corriente año, los Dres. Carmen Ubiedo, Patricia Castro y Hugo Molteni resaltaron que “no basta con afirmar que el actor es propietario de un inmueble y un automotor si, además de ser éstos los únicos bienes registrados a su nombre, el primero consiste en un departamento chico, de unos 40 metros, ubicado frente a la plaza Flores de esta ciudad; y el rodado es un modelo del año 1997”.

 

A su vez, los magistrados ponderaron que “el peticionario del beneficio es un jubilado, cuyos únicos ingresos son los que obtiene por tal concepto, que al mes de febrero de 2014 ascendieron a $ 2128,68”.

 

Según resolvieron los camaristas, tales elementos “son suficientes para acceder a la franquicia solicitada pues ponen en evidencia el estado de insolvencia del actor, no alcanzando a comprenderse cómo la situación de una persona en las condiciones y con los ingresos señalados no puede no ser calificada de “precaria””.

 

Por último, la mencionada Sala concluyó que “la procedencia total o parcial del beneficio de litigar sin gastos no requiere que el peticionante se encuentre en estado de indigencia, siendo suficiente para concederlo la posibilidad de que los gastos derivados del proceso -teniendo en cuenta su importancia económica- sean susceptibles de incidir en los recursos destinados a aquél o a su familia”, confirmando de este modo lo resuelto en la instancia de grado.

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan