Se Conocieron las Primeras Medidas Fiscales por el Coronavirus

El Coronavirus ha generado una nueva realidad: una paralización más que significativa de la actividad económica, con todo lo que ello conlleva (desempleo, cierre de empresas, ruptura de la cadena de pagos, etc.).  Frente a esa realidad, el gobierno dio a conocer anoche las primeras medidas tributarias para flexibilizar el pago de ciertos tributos, especialmente para aquellas empresas de reducida dimensión económica.

 

Una síntesis de dichas medidas sigue a continuación:

 

Tributos recaudados por la DGI:

 

  • Se difiere el pago del IVA Mínimo (las llamadas “empresas del Literal E” del IRAE) para los pagos del mes de marzo y abril, que se abonarán en seis cuotas iguales, consecutivas, sin intereses, a partir de mayo. Por tanto, el vencimiento previsto para el viernes 20 de marzo se posterga hasta el mes de mayo.
  • Se prorroga el pago de impuestos de DGI de este mes hasta el próximo viernes 27 de marzo. Quedan exceptuadas de esta prórroga las empresas públicas.

Tributos recaudados por el BPS:

 

Los beneficiarios serán: monotributistas, empresas unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea Industria y Comercio.

 

  • Se difiere el pago de los monotributistas y los aportes de dueños y socios de sociedades personales, correspondiente a los meses de pago abril y mayo. El 60% de dichos aportes se abonarán en seis (6) cuotas a partir del mes de junio. El 40% restante será de cargo del Estado.

Por Domingo Pereira y Guzmán Ramírez

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan