Dos Juzgados de Primera Instancia resolvieron en contra del DNU 669/19

Desde su sanción, dos Juzgados Laborales se han expedido en contra del DNU 669/2019, que modificó el índice de actualización para el ingreso base en accidentes de trabajo.

 

En primer lugar, el 9 de octubre de 2019, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 76 hizo lugar a la medida cautelar solicitada en el marco del amparo presentado por el CPACF contra el DNU 669/19. La resolución emitida en autos “Colegio Público de Abogados de la Capital Federal c/ Estado Nacional Poder Ejecutivo Nacional s/Acción De Amparo” resolvió suspender la aplicación del DNU hasta tanto se resuelva la acción de fondo.

 

En la misma fecha, el Juzgado Nacional de Primera Instancia N° 41 dictó sentencia en el caso “Fernandez Miguel Ángel V. Experta Art SA S/Accidente – Ley Especial” y declaró inconstitucional e inconvencional el DNU.

 

El DNU, dictado el 30 de septiembre de 2019, había modificado la tasa de actualización del ingreso base para las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador, establecida en el artículo 12 de la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557. Había dispuesto que, desde la fecha de la primera manifestación invalidante hasta la fecha en que debiera ponerse a disposición de la indemnización por parte de la ART, el ingreso base se actualizaría por aplicación del índice de actualización RIPTE (que es un índice menor), en vez de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco Nación (que era una tasa más alta en el último tiempo). Recordemos que dicha tasa había sido introducida a la LRT en el año 2017 con el dictado de la Ley 27.348.

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan