“No es la Primera Vez que Este Gobierno Emite una Norma Buscando un Objetivo Específico y Después las Modifica en Función de Situaciones Particulares”

Así se refirieron los socios de Zaballa – Carchio al tratar de explicar las decisiones del Ejecutivo tales como la sustitución de importaciones, las declaraciones juradas anticipadas de importación y el cepo cambiario, entre otros.


Las licencias no automáticas y las declaraciones juradas anticipadas están afectando no sólo la industria nacional sino también el comercio.


No hay que dejar de lado el equilibrio que cada empresa debe tener entre importaciones y exportaciones.


Todas estas cuestiones, tendientes a evitar el descalce en la balanza comercial y a proteger la industria nacional, lo cierto es que terminaron afectándola.


El impacto de estas medidas sumado a las limitaciones a lacompra de divisas por parte de los residentes argentinos, la imposibilidad de acceder al mercado de cambios para el pago de dividendos a accionistas no residentes, si el gobierno tomará otras decisiones tendientes a hacerse de reservas para afrontar compromisos asumidos son algunos de los temas sobre los que hablaron Santiago Monti, Sebastián Vedoya y Sergio Arbeleche, socios de Zaballa - Carchio Abogados, en una entrevista concedida a Abogados.com.ar.


-¿Cómo se presenta el escenario actual respecto a la sustitución de importaciones?


S.A.: Desde fines del año pasado se han iniciado una serie de medidas como la ampliación o incorporación de nuevas mercaderías al régimen de licencias no automáticas, muchos confunden y piensan que el régimen de licencias no automáticas es algo novedoso y la realidad es que de por sí ya existían varios rubros incluidos, lo que hizo la última modificación fue incorporar una serie de mercaderías que antes no estaban.


Este sistema de licencias no automáticas es en general aceptado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) como excepcional y transitorio para mejorar situaciones en donde hay un desequilibrio en la balanza comercial, no es un sistema ilegal pero está previsto para circunstancias específicas. La normativa actual menciona como causa de esta ampliación finalidades estadísticas.


Lo cierto es que a través de este sistema se han retrasado las operaciones de importación, que si bien se ha pensado que tiene un efecto proteccionista de la industria nacional si no es bien regulado puede afectarla ya que depende de muchos insumos.


El otro régimen que también afectó el tema de las importaciones es el de DDJJ anticipada de importación, en el que básicamente previo a la orden de compra, es necesario informar la mercadería que se va a importar, en este sistema intervienen varias autoridades para dar el permiso y transcurridas 72 horas es posible realizar el despacho aduanero.


Todas estas medidas en los hechos -y es noticia hoy día- están afectando la industria nacional también y han tenido gran impacto en lo que es el comercio.


Todos estos regímenes fueron complementados además por un marco de sustitución de importaciones, con la intención de promover y mejorar la industria nacional, entonces previo a cualquier importación se verifica si existe o no producción nacional y se han generado mesas de homologación en donde se evalúa si existe producción nacional antes de autorizar cualquier tipo de importación de esos productos.


Entonces estos dos regímenes de licencias no automáticas y DDJJ anticipada de importación se utilizan o se armonizan para a su vez controlar el ingreso de mercadería que puede llegar a competir con productos fabricados en la Argentina y en esos casos se utilizan estas herramientas para tratar de reducir el ingreso de productos al país.


-¿Qué deben hacer las firmas que deben importar productos?


S.V.: Otro de los factores al momento de evaluar la posibilidad de importar un producto que están ensayando las autoridades es el equilibrio que cada empresa particular tiene entre importaciones y exportaciones.

Cada empresa interesada en importar productos debe justificar ante la autoridad que tiene un nivel de exportaciones suficientes para justificar el nivel de importaciones que pretende.


De esa manera se traslada al operador particular el equilibrio que a nivel macro o nacional se necesita entre exportaciones e importaciones.


Esto generó y va a generar un mercado en donde aquellas empresas que tengan un saldo exportador comercialicen o asocien ese saldo con empresas que principalmente su negocio es importar productos y comercializarlos en la Argentina.


Es así que en algunos casos algunas automotrices se han asociado con empresas dedicadas a la vitivinicultura y aprovecharon saldos de exportación de esas firmas.


En otros, también se han producido asociaciones parecidas donde el importador lo que hace es exportar por cuenta y orden para hacerse de ese saldo exportador, pero lo cierto es que todas estas medidas –si bien no lo decían- estaban tendientes a solucionar el descalce en la balanza comercial y a proteger la industria nacional lo cierto es que terminaron afectándola.


Como es el caso de productores locales porque en un punto requieren importación de insumos del extranjero.


Lo que hay que tener muy en cuenta es que no es un chequeo fácil de realizar, porque para el caso de cualquier industria que necesita importar productos del extranjero, muchas veces se basan en contratos donde están involucrados seguros, patentes, garantías, no le es tan fácil al importador de un día para el otro sustituir ese producto.


Por ejemplo si importó una maquinaria al extranjero y le ofrece un servicio de mantenimiento, reparación, claramente sustituir esas piezas por otras de industria nacional probablemente le haga perder la garantía del producto porque no son piezas originales del fabricante.


En otros casos, hay temas involucrados relacionados con patentes que le dan complejidad al tema, por último hay que tener en cuenta variables que a veces se pasan de largo como precio y calidad, condiciones que importan mucho al momento de sustituir. No debería exigirse que se sustituya a cualquier precio sin tener en cuenta la calidad del producto.

La sustitución es una buena política más en el marco en el que estamos pero debería cuidar que sea viable en mismas condiciones de calidad y precio. Si a nivel local no existen esas variables hay que mejorarlas para que sean idóneas a los efectos de la sustitución.


-¿Qué otros factores hay que evaluar?


S.A.: Hay que verificar otras cuestiones pero el mero hecho de que se produzca a nivel nacional no es suficiente, puede haber producción nacional, calidad y precio idóneas, pero los tiempos de provisión inciden mucho.





Continuar Leyendo

Publicado por AB | 02 de julio 2012 | Sin comentarios


Entradas Relacionadas:

Etiquetas:


« Volver


comentar

Nombre (*)
Email (*)
Website
Comentario Este campo es obligatorio
 
Ingrese el código que se muestra en la imagen (Diferenciar mayúsculas de minúsculas):
 
Este campo es obligatorio
 

 

 

 

  • Abeledo Gottheil
    MOLTEDO
    BECCAR VARELA
    MARVAL - O FARRELL
    SILVA ORTIZ ALFONSO
    BASILICO SANTURINO ANDRADA
  • VITALE MANOFF
    CASSAGNE ABOGADOS
    TANOIRA CASSAGNE
    GARRIDO
    DE DIOS

  • SCELZI ABOGADOS
    O FARRELL

    PAGBAM
    BULLO-TASSI
    ZANG BERGEL

 

Videos Boca Juniors y las Facturas Truchas

Ver Mas

 

El Blanqueo de Capitales No Se Podrá Derogar

Ver Mas

 

Alak Habló Sobre la Democratización de la Justicia

Ver Mas

 

Empleos


Capacitación

Blogroll

Encuesta

De Que Manera Prefiere Capacitarse o Mantenerse Actualizado en su Profesión?

Cursos Presenciales
Cursos On Line
Videos de Capacitacion/ Seminarios en Video
Leyendo Artículos
Leyendo Fallos
Leyendo Libros